GARETH EDWARDS es un realizador británico que pasó los 10 primeros años de su carrera como artista de efectos visuales.
Llegó a trabajar desde su habitación en documentales de la BBC, incluido “Hiroshima”, por el que ganó un premio BAFTA.
Desde entonces, ha desarrollado una exitosa carrera como director de cine cuya dedicación a la narración y participación directa en diversos aspectos de la realización cinematográfica le han granjeado el respeto tanto de sus colegas como del público. Es conocido por su enfoque reflexivo en el desarrollo de personajes, su narración visual inmersiva y su capacidad para equilibrar el espectáculo con la profundidad emocional.
Con “Rogue One: Una historia de Star Wars” en 2016, Edwards demostró que estaba plenamente capacitado para navegar con precisión por el popular universo de “Star Wars" , valiéndose de una narrativa convincente que rendía tributo al legado de la franquicia pero añadiendo una nueva perspectiva.
En 2014 asumió la inmensa tarea de reiniciar la legendaria franquicia Godzilla de Toho con la película “Godzilla”. Este ambicioso proyecto consolidó su reputación como realizador capaz de asumir la dirección de producciones de gran presupuesto manteniéndose fiel a la esencia de la criatura icónica. El éxito de la película llevó al nacimiento del Monster Verse de Legendary, un universo compartido que combina varios monstruos clásicos con narraciones modernas.
La película revelación de Edwards, “Monsters” (2010), fue una producción independiente donde hizo gala de su polifacético talento y despertó el interés de la industria. Edwards asumió múltiples roles como guionista, realizador, director de fotografía y artista de efectos visuales y demostró su implicación directa en todos los aspectos de la realización cinematográfica y su gran ojo para los detalles. Gracias a “Monsters”, Edwards obtuvo una nominación al premio BAFTA por su destacado debut para un director o productor británico; ganó tres premios del Cine Independiente Británico, incluido el de mejor director y mejor logro técnico, por los efectos de la película; un premio Evening Standard Film al mejor logro técnico/artístico por la fotografía, el diseño de producción y los efectos visuales de la película; el premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres como director promesa del cine británico; y el Premio de la Crítica de Cine de Austin a la mejor ópera prima. La película en sí ganó el premio del National Board of Review como mejor película independiente y el premio Saturn como mejor película internacional de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.
Antes de eso, Edwards dirigió el drama épico “Heroes and Villains: Attila the Hun” para la BBC, creando personalmente los 250 efectos visuales del proyecto.
Edwards nació en Nuneaton, un pequeño pueblo en el centro de Inglaterra, donde, después de ver “Star Wars" por primera vez decidió convertirse en director de cine. Su proyecto de graduación universitaria fue una de las primeras películas de estudiantes en combinar acción real con efectos digitales.