La taquilla está que no levanta cabeza y una semana más se encuentra con unas cifras paupérrimas, que se han cifrado un 95% inferior a las mismas fechas del año pasado.
Increíble pero cierto. La taquilla no termina de arrancar y es muy normal. En primer lugar porque no hay estrenos de enjundia. Las compañías norteamericanas están pasando de estrenar sus films punteros y la razón no es otra de que como no pueden hacerlo en USA pues tampoco lo hacen en ningún lugar del mundo. Esto hace que la taquilla se resienta y mucho, aunque hay más en todo esto y si no hay está aún el posible miedo que puedan tener los espectadores, los rebrotes que no cesan y repartidos por media España y el ansia del público por estar en la calle tras algo más de tres meses encerrados.
Si todo esto se mete en una coctelera pues ya tenemos las razones por las que la taquilla se encuentra en unos niveles jamás vistos.
Este fin de semana se ha recaudado un total de 520.943 euros, con nada menos que 124 películas que son las que se están proyectando a nivel nacional. Con estos primeros datos vamos a desgranar el Top10 y que comportamiento han mostrado los estrenos del fin de semana.
El número uno cambia de manos pero se queda en un género que no es otro que el de animación. Se trata del film "Zapatos rojos y los siete trolls" que se estrenaba en 196 cines y cuyo resultado ha sido de ciento seis mil euros, lo que se traduce en una media por sala de 536 euros. Viendo como está la taquilla y siendo para público infantil le auguramos una larga temporada por la cartelera.
La segunda plaza la ocupa el primer largometraje nacional estrenado tras el cierre de salas y no es otra que "La lista de los deseos", que llegaba a un total de 218 cines y la recaudación asciende a cincuenta y ocho mil euros, aportando una media de 265 euros por cine. Se trata de unas cifras muy alejadas de lo que se esperaba de este film, que no solo se queda a medio camino sino que se convierte ya en uno de los fallos del cine español de este año.
Nos vamos a la tercera posición donde se instala "Onward", que 18 semanas después de su estreno recauda cincuenta y cuatro mil euros, con una caída en su recaudación de solo el 2%, lo que la lleva a tener una media por cine de 289 euros. Hasta la fecha mantiene un acumulado de casi dos millones de euros.
En cuarto lugar encontramos "Unplanned" un film sobre el aborto cuyo estreno llegaba a 85 cines y el resultado que arroja asciende a cuarenta y tres mil euros, con una media de 500 euros por cine. Poco más que decir de un film que su distribuidora ha orientado hacia un tipo de público que normalmente suele ser fiel a este tipo de films.
Seguimos bajando por el Top y llegamos a la quinta posición donde vemos "The Gentlemen. Señores de la mafia", que tras 19 semanas desde su estreno aún la proyectan 152 cines y su resultado no es otro que cuarenta un mil euros, con una subida en su recaudación del 6% con respecto al fin de semana anterior. Su media por local asciende a 254 euros y su acumulado asciende a un millón ochocientos mil euros.
Sexta plaza para "El hombre invisible", otra de las recuperadas tras el Estado de alarma y que se sigue proyectando en 119 cines. La recaudación que arroja este fin de semana es de treinta mil euros, lo que la aboca a tener una media por cine de 250 euros. De momento el acumulado que tiene es de dos millones cuatrocientos mil euros.
En séptimo lugar tenemos "Personal Assistant", que cumple su segunda semana en la cartelera y la cual desciende un 24% en su taquilla la cual asciende a veintinueve mil euros, aportando una media de 144 euros por cada uno de los 206 cines que la proyectan, dejando un acumulado en sus primeros diez días de noventa y seis mil euros.
Otro de los estrenos que nos ha traido la nueva normalidad se planta en octava posición. Se trata de "La posesión de Mary" cuyo descenso en segunda semana se cifra en un 20% y veintiseis mil euros, con una media por pantalla de 193 euros y un acumulado de ochenta y cuatro mil euros. Números que ahogan un film del que no se esperaba gran cosa, pero que las circunstancias han hundido antes de tiempo.
Noveno lugar para el reestreno de "Apocalypse now", una épica película que regresa con el montaje final y con remasterización incluida y que la estrenaban 64 cines y cuyo resultado ha ascendido a casi dieciseis mil euros, con una media por cine de 245 euros. Unas cifras correctas teniendo en cuenta que es un film de los setenta y que este tipo de reestrenos suelen tener este tipo de cifras en su primer fin de semana.
El Top10 lo cierra el film de acción "Bloodshot", que entra en su semana 18 y que aporta una recaudación de quince mil euros, con un descenso del 16% en su taquilla, lo que la deja con una media de 171 euros por cine y un acumulado de novecientos ochenta un mil euros. No creemos que le quede mucha cuerda.
Y tras el Top10 nos queda repasar el comportamiento del resto de estrenos que se producian en el fin de semana y donde se encontraban títulos para una gran diversidad.
El primero que nos encontramos es "Todo pasa en Tel Aviv", que se estrena en la posición 11. Se trata de una cinta que tuvo que ser aplazada en su estreno previsto durante el confinamiento y que por fin ha visto la luz. Su estreno ha sido en 46 cines y su resultado asciende a catorce mil euros, con una media por local de 302 euros.
Saltamos a la posición 18 donde se instala "La verdadera historia de la banda de Kelly" cuyo estreno se producia en 18 cines, los cuales aportan dos mil trescientos euros y una media de tan solo 200 euros.
El estreno de "Habitación 212" entra directamente en el puesto 25. Se trata de un film que se ha estrenado de tapadillo, sin tan siquiera que lo supieran los medios de comunicación y lo hacía en solo cinco cines, siendo su resultado de mil ochocientos euros, con una media por local de 372 euros.
Y llegamos a la posición 32 donde nos topamos con "Anna Karenina: La venganza es el perdón", la cual se estrenaba en 26 cines y cuya taquilla se planta en los mil trescientos euros, con una media de 55 euros por cine.
Por: José Montesinos
TAQUILLA ESPAÑA Del 3 al 5 de Julio 2020
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|