Segundo fin de semana de julio y las cosas se mantienen estáticas, nada cambian, ni los estrenos que llegan a la cartelera ni las recaudaciones de estos.
La vida sigue igual, como decía la canción de Julio Iglesias, y es que parece que debemos resignarnos con este verano que nos ha tocado vivir, donde los estrenos que se van produciendo cada semana no tienen la enjundia suficiente como para atraer al público a los cines y eso se nota lógicamente en unas recaudaciones irreconocibles por tercera semana consecutiva, desde que volvieron a abrir los cines.
Este fin de semana llegaban a los cines diez nuevos títulos, que no han servido de mucha ayuda, pues la recaudación total en España se ha cifrado en 527.366 millones de euros en un fin de semana huérfano de algún blockbuster, como antaño.
Por segunda semana consecutiva el gato al agua se lo lleva una cinta de animación, que se consolida en el número uno. Se trata de "Zapatos rojos y los siete trolls" la cual ve descender sus emonumentos solo un 5%, recaudando otros cientotres mil euros, a través de las 215 salas que la proyectan. Su media por cine se planta en los 479 euros y su acumulado se eleva a los trescientos dieciocho mil euros.
La segunda en liza también es un producto para los más pequeños. Se trata de la longeva "Onward", estrenada hace 19 semanas y que aún continúa en lo más alto del Top. A través de los 181 cines que siguen proyectándola el largometraje recauda cincuenta mil euros, lo que hace que tenga una media por sala de 276 euros y un acumulado que sobrepasa por poco los dos millones de euros.
En tercera posición entra directamente el estreno de "Dónde estás Bernadette". La película se ha estrenado en 150 cines, a través de los cuales ha logrado cuarenta y cinco mil euros, consiguiendo una media por cine de 296 euros. No son unas cifras para tirar cohetes, pero teniendo en cuenta como está la taquilla, digamos que aprueba.
Cuarta posición para el primer estreno español de la nueva normalidad, "La lista de los deseos", que cumple su segunda semana en cines y lo hace subiendo el número de salas que la proyectan, de 218 en los que se estrenó a los 233 de este segundo fin de semana, en los que su recaudación desciende un 25%, lo que hace que su taquilla sea de cuarenta y cyatro mil euros, con una media de 190 euros y un acumulado en sus primeros diez días de proyección de ciento cincuenta mil euros.
Repite en quinta posición "The Gentlemen. Señores de la mafia", que cumple su semana número 20 con un descenso casi imperceptible, de solo el 4%, que hace su sume otros cuarenta mil euros y ya mantiene un acumulado de un millón novecientos cincuenta y ocho mil euros. La media que ha logrado por cine este fin de semana se eleva hasta los 257 euros.
En sexto lugar nos encontramos con "La maldición del guapo", cinta española que se estrenaba en 118 cines se salda con una apertura de treinta mil euros, lo que la deja con una media por local de 254 euros.
Seguimos bajando y así llegamos a la séptima posición donde se encuadra "El hombre invisible", otra longeva película que sigue mantiéndose a duras penas en los cines. Este fin de semana su recaudación se ve mermada en un 21%, sumando a su causa otros veinticuatro mil euros, con una media por cine de 238 euros y un acumulado de poco menos de dos millones y medio de euros.
En octavo lugar entra el tardio estreno de "Under the skin", film de 2013 que no llegó a estrenarse en su momento y que la compañía ha rescatado del baúl de los recuerdos. Su debut lo hacía en solo 33 cines y su resultado ha sido de diecisiete mil euros, con una media de 525 por cine, obteniendo una de las mejores medias por copia del Top.
Hasta la novena posición desciende "Unplanned" en su segunda semana de exhibición, y cuya recaudación desciende un agudísimo 64%, lo que la pone en una difícil situación al sumar quince mil euros a través de los 85 cines donde sigue proyectándose. Su media por local asciende a 175 euros y su acumulado en los primeros diez días ha sido de setenta y nueve mil euros.
Esta semana cierra el Top10 "Personal Assistant", que en tercera semana de exhibición desciende un 61% su taquilla hasta los catorce mil euros, con una media por sala de solo 91 euros. Su acumulado es de ciento treinta ocho mil euros.
Y ahora vamos a conocer de primera mano como han quedado el resto de estrenos que llegaban a la cartelera este pasado viernes. Y debemos empezar con la reposición de "El laberinto del fauno" que entra directamente en la posición 13 gracias a los casi catorce mil euros que logra, con una media de 85 euros por cine, habiéndose reestrenado en 157. Muchos cines para tan poco rendimiento.
En el puesto 15 se estrena "First Love (Hatsukoi)", que debutaba en 45 cines y cuyo resultado ha sido de siete mil cien euros, con una media de 159 euros. En este caso ha funcionado medianamente bien el haberse estrenado en pocos cines, aunque a nuestro juzgar le sobraban muchos.
En la posición 20 entra el reestreno de "Dersu Uzala (El cazador)", que llegaba a un total de 31 cines y cuyo bagaje se planta en los cinco mil setecientos euros, lo que significa una media de 193 euros. Con estos números su reestreno ha quedado más que descafeinado ya que no ha logrado despertar el interés en los espectadores.
En nuestra línea descendente llegamos a la posición 38 en la que ha quedado "Marcelino. El mejor payaso del mundo" que se estrenaba en 16 cines y cuyo resultado ha sido de mil ciento once euros, con una media por sala de 69 euros. Definitivamente no era el mejor momento para estrenar un documental de este tipo.
Pero peor le ha ido al otro documental que llegaba a las pantallas este fin de semana. Hablamos de "Las letras de Jordi" que debuta en la posición 76 del Top general. El film llegaba a tan solo cinco cines y su taquilla ha sido de 163 euros, con una media de 33 euros por sala. Un desastre sin paliativos.
Y el último estreno lo encontramos en la posición 80. Se trata de "Supa modo", que se ha estrenado en cinco cines y cuyo resultado asciende a 154 euros y su media se planta en los 31 euros por local. Otro desastre.
Respecto al estreno de "Ayka" hay que decir que no existen datos porque su estreno lo hacía su compañía a través de las plataformas digitales.
Por: José Montesinos
TAQUILLA ESPAÑA Del 10 al 12 de Julio 2020
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|