|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La última faceta de la filmografía de Carlos Saura ha estado muy orientada al cine musical. Tras hacer Carmen, El amor brujo, etc. en la última etapa se interesó por los géneros musicales con títulos como 'Sevillanas' (1992), 'Flamenco' (1995), 'Tango' (1998) y ahora parece que se cierre el ciclo o la trilogía, si englobamos las dos primeras en una, con 'Fados' (2007).
Como las dos primeras se trata de un simple documental, para que el estuvo estudiando el género durante dos años, ilustrándose en torno al tema, a los orígenes surgido de las tabernas portuarias que comparte las raíces con el fandango, a las influencias de otros lugares del mundo como Brasil o de colonias africanas como Cabo Verde. Pero de ese trabajo previo no hay nada en la película, se limita a exponer en una sucesión de cantables con una panorámica lo más amplia posible en 24 momentos de todos los palos de este ritmo desde sus orígenes en el siglo XIX hasta incluso su fusión con el flamenco en la intervención de Miguel Poveda o ese fado popular que sale de forma espontánea del alma del pueblo como se muestra en una de las últimas secuencias, la que se rodó en la Casa del Fado, donde gente anónima se anima a añadirse a la fiesta, siendo esta parte de lo mejor del film.
Tiene varios momentos interesantes, como el homenaje a la inmortal Amalia Rodríguez, algunos números coreografiados ilustrados con bailes, pero en cambio otros están metidos con calzador como el tema de Grándola con la Revolución de los claveles.
En la fotografía se nota la ausencia de Vittorio Storaro, aunque Serra y Linares no lo hacen mal, pero ya el tema de los paneles no es novedad y a veces cansa o resulta aburrido y reiterativo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE