|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son ya varias las obras de la escritora británica Jane Austen que se han llevado a la pantalla, así podemos citar títulos como 'Sentido y sensibilidad' (1995), 'Emma' (1996), 'Orgullo y prejuicio' (2005) y ahora nos llega esta versión de su novela inacabada Lady Susan, con el nombre de 'Amor y amistad'.
La historia se sitúa en la década de 1790. La hermosa y conspiradora Lady Susan Vernon, tras el fallecimiento de su marido, establece su residencia de forma temporal con su familia política.
Durante su estancia su hija Frederica es expulsada de la residencia donde hacía sus estudios y regresa con ella.
En ese tiempo que están juntas trata de buscarle un marido rico para asegurarle el porvenir a su hija, en un mundo que dominan los hombres a los que Susan embauca con inteligencia jugando con su orgullo, pero ésta no quiere al candidato que su madre le ha asignado, Sir James Martin, un adinerado hacendado, un tanto inculto, algo tonto, pero divertido.
Finalmente Lady Susan conseguirá doblegar a la nobleza inglesa para salirse con sus planes de obtener una buena posición social y económica.
El guion le da forma a lo que en la novela está escrito en formato epistolar seleccionando los brillantes diálogos bien escogidos y con notable literatura de la novela corta de juventud, obra póstuma, publicada después de la muerte de la autora, a pesar de ser una de las primeras que escribió a los 19 años, que también se representó en los escenarios teatrales.
Los exquisitos diálogos atosigan a veces al espectador por la abundancia de los mismos, unido a los enredos familiares que se van produciendo entre los parientes y los intereses amorosos y económicos que la protagonista maneja con su amiga americana Alicia Johnson en beneficio de su hija y en los suyos propios con matrimonios de conveniencias.
En ese juego de enredos está la gracia de esta comedia familiar con una bis cómica que no acostumbra a interpretar Kate Beckinsale que encaja maravillosamente en el papel de la ingeniosa y carismática viuda casamentera mientras luce su belleza realzada por el espléndido vestuario de la época que resalta con elegancia, siendo este aspecto y la ambientación muy bien encuadrada en el siglo XIX notas destacadas en esta producción hecha con un escaso presupuesto pero al que se le ha sacado el máximo partido.
Posee un estupendo reparto de secundarios en el que dominan las manipuladoras mujeres sobre los hombres muy bien acoplados a sus personajes
En la banda sonora se pueden escuchar partituras clásicas de Henry Purcell, Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, Ludwig van Beethoven, Johann Christian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart entre otros.
El norteamericano Whit Stillman, natural de Washington, del que se conocen en España, 'Metropolitan' (1990), 'Barcelona' (1994), 'The last days of disco' (1998) y 'Damiselas en apuros' (2011) que conforman el total de su filmografía hasta ahora, es el encargado de llevar este producto correctamente a la pantalla, aunque no sea el género que más le cuadre del que sale discretamente airoso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE