|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Muchas veces se dice que España tiene un buen vivero argumental en su propia historia y al parecer a los noruegos les debe pasar algo similar por lo que se alegran y así lo demuestran cuando ven plasmado un propio acontecimiento histórico como el que se relata en 'El último rey '(2016), de Nils Gaup, logrando que se convierta en un gran éxito en la taquilla.
Estamos ante una producción épica medieval, que cuenta uno de los hechos históricos más importante de Noruega, con un país en guerra, arrasado durante una contienda civil y con el rey en peligro de ser asesinado.
Desde el año 1.130 las guerras se sucedían en Noruega hasta que en 1204, se originó una guerra civil cuando el trono lo tienen los Baglers Birkebeinerne y el rey es Hakon Sverreson.
Los rebeldes son una amenaza y atacan al Este de Noruega con el apoyo de Dinamarca para hacerse con el poder y asesinar al rey, cosa que ocurrió al ser envenenado a manos de su propia esposa que quería poner en el trono a su hijo tenido en un matrimonio anterior.
Mientras el rey está a punto de fallecer, nace en secreto su hijo ilegítimo Hakon Hakonsson, tenido con su concubina, que es amenazado de muerte desde su primer instante de vida por los enemigos de su padre, pero logra huir con la ayuda de dos de los más fieles servidores del rey, Skjervald Skrukka y Torstein Skevla, en compañía de la madre, Inga de Varteig, que consiguen esconderlo en una apartada granja en el campo.
Lo que cuenta esta película es la aventura de las intrigas en la corte y la persecución de que es víctima el futuro rey de Noruega, no sin antes presentar duras batallas por parte de sus seguidores, hasta lograr ponerlo en 1217 en el trono bajo un regente hasta que tuviera la suficiente edad para poder gobernar. En el tiempo de su reinado, que se prolongó durante 46 años, cambió la historia del país, y hubo una paz prolongada durante todos esos años.
El guion de Ravn Lanesskog, basado en una idea original de Finn Gjerdrum, no hace más que contar los hechos reales que sucedieron en ese período de la historia de Noruega que cambió el curso del país, por lo que no hacemos ningún spoiler ya que es un relato generalmente de todos conocido, aunque en un principio cuesta hacerse con los complicados nombres noruegos y los parentescos de los distintos personajes.
El director Nils Gaup, posiblemente uno de los más veteranos y celebrados cineastas de su país, se dio a conocer con su ópera prima, 'Pathfinder, El guía del desfiladero' (1987) tras ganar varios premios y ser nominado al Oscar al mejor film en lengua no inglesa, y del que hemos podido ver en España otros títulos suyos como 'La cabeza sobre el agua' (1993), 'Estrella del Norte' (1996), 'En busca de la estrella de Navidad' (2012) y ahora 'El último rey' (2016)
Gaup deja sus señas de identidad haciendo, como en la cinta de su debut, posiblemente la mejor de las suyas, con un ajustado presupuesto, un cine pulcro de fotografía, tanto en interiores como en los espléndidos exteriores nevados por donde se deslizan en rudimentarios esquís con gran destreza los defensores del rey en rápidas persecuciones en la nieve, así como en algunas batallas que son realmente espectaculares.
Por lo demás un trabajo bastante correcto de los actores.
Esta película tuvo un gran éxito en su país situándose en entre las diez primeras en recaudación por delante de algunas producciones norteamericanas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE