|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es muy habitual encontrar una coproducción entre México y Canadá donde además está en su reparto una española como es el caso de Verónica Echegui, actriz que va subiendo a cada nueva película que interpreta.
En esta ocasión hace el papel de la Susana que figura en el título, que es la esposa de Eligio, un mediocre actor mexicano de 28 años que es un poco conquistador y juerguista, por lo que un día, sin darle explicaciones, ella se va de casa.
Cuando su marido se da cuenta de que está perdiendo el amor de su vida, debe enmendar sus errores y averiguar por su cuenta a donde se ha ido, no sin dificultad, y se marcha en su busca para recuperarla, lo que le lleva desde México hasta la universidad de Middlebrook en el estado de Iowa, donde debe enfrentarse a una sociedad norteamericana muy encerrada en sí misma y aprender a superar sus propios prejuicios machistas para volver a ella.
Cuando encuentra a su esposa, que está haciendo un master en literatura para lo que logró una beca, ya que quiere ser escritora, nota que está muy cambiada y que no desea volver con él.
Eligio tendrá pues que cambiar, sin quiere recuperar a Susana.
Las peripecias y aventuras que ha de correr en una sociedad como la norteamericana, a donde se marchó su esposa, son muy diferentes a las mexicanas y hasta lograr su propósito es lo que constituye la historia de este film cuyo guion, escrito por Luis Cámara y Roberto Schneider, se basa en la novela 'Ciudades desiertas', del escritor mexicano José Agustín, publicada en 1982, una más de su producción literaria que ha sido llevada al cine.
La acción del libro se desarrollaba en los años 80, pero los guionista se han tomado la licencia de pasarla a la actualidad en la que las actitudes de las parejas jóvenes son más libres en su forma de pensar y de actuar.
Él se comporta de forma egoísta "en macho mexicano", que piensa que sólo el hombre puede ser infiel en el matrimonio, no así la esposa, y eso le lleva a tropezar con una española que no se ajusta a esas reglas.
Si lo que pretendía era criticar, como en la novela, el machismo mexicano, no le ha salido así, ni tampoco denuncia el abandono de hogar por parte de ella, ya que se trata de una simple comedia dirigida a divertir y entretener sobre la crisis de pareja.
En la novela ella no es española, otra de las cosas que se han cambiado, posiblemente al contar con Verónica Echegui como coprotagonista.
En el fondo de esta comedia subyace también un tema que se ha vuelto más de actualidad, como es las relaciones entre México y Estados Unidos debido a la actitud del actual presidente yanqui.
La desenfadada historia, que únicamente aspira a entretener, se beneficia de un par de actores que hacen una buena pareja, la española Verónica Echegui y uno de los más carismáticos del cine mexicano como es Gael García Bernal.
Ambos a las órdenes de Roberto Sneider, que hace una dinámica puesta en escena con situaciones divertidas en las que se ve metido el protagonista, ocasiona que sea una cinta que procura un rato muy entretenido para el espectador.
Participó en el Festival de cine en español de Málaga y estuvo nominada a 6 premios Ariel de los más importantes, película, director y actor Gael García Bernal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE