|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de la historia del cine ha habido una gran cantidad de películas con grandes tiradores como protagonistas, desde el famoso Buffalo Bill, hasta los que se convirtieron en héroes en la guerra debido a su magnífica puntería como es el caso de 'Sargento York' (1941) que recogió para la pantalla Howard Hawks, con Gary Cooper como protagonista o los casos más recientes en el tiempo como 'Enemigo a las puertas' (2001) de Jean-Jacques Annaud y más cercano aún de 'El francotirador' (2014), de Clint Eastwood.
En el film que comentamos, 'The Wall' (El muro), también se podría titular 'El francotirador', en este caso irakí, aunque aquí se le da protagonismo a esa pared que sirve de refugio a uno de los personajes.
Pero al mismo tiempo también nos ha recordado a aquella otra cinta cercana titulada 'Mine' (2016) de Fabrio Guaglione y Fabio Reginaro, que igualmente tenía a dos soldados norteamericanos vagando por el desierto de Afganistán, en el que uno de ellos muere pronto y el otro se ve solo y finalmente pisa una mina de la que si levanta el pie la explosión le mata.
El argumento de ésta es en cierto modo similar, pero al mismo tiempo diferente.
Lo que no es muy frecuente es que una película esté interpretada únicamente por dos actores, aunque hay un ejemplo de ello que era una obra maestra: 'La huella' (1972) la última que dirigió Joseph L. Makiewicz, con Laurence Olivier y Michael Caine que aunque no tenía nada que ver con la temática que se toca en ésta era sumamente interesante.
Esta es una historia minimalista que pasa en el desierto de Irak en la que dos sargentos americanos, Shane Matthews y Allan Isaac, el primero cae abatido por un francotirador iraquí, mientras que el segundo se esconde tras un ruinoso muro de lo que queda de una escuela tras ser bombardeada en una zona desértica de Irak y trata de conseguir que lo rescaten porque el escondido enemigo lo tiene en su punto de mira y ganará quien tenga más puntería.
El film reflexiona sobre la utilidad de esa pared que protege por una parte y por otra a veces divide a las personas.
Los diálogos consisten en la conversación que se establece entre Isaac, que está vivo pero herido, con el regimiento para que vengan a rescatarlos mientras tiene comunicación con ellos y después con el invisible enemigo al que no puede localizar.
Es muy ardua de ver, ya que prácticamente la hora y media de duración de la historia se la pasa Isaac solo tras el muro, herido, mientras que Matthews, que ha sido abatido, no se sabe si estará muerto o simplemente inconsciente.
La única distracción que tiene Isaac es curarse su herida en la pierna y tratar de localizar al francotirador que además ha captado la onda de su radio y le habla constantemente provocándolo o queriendo saber de él.
El único interés está en conocer cómo se resolverá la situación, ya que con la radio averiada finalmente no se sabe si por fin vendrán a rescatarlos y si el compañero está vivo o muerto.
El protagonismo se reparte entre los dos únicos actores John Cena, que cae pronto y apenas tiene papel, y se queda solo en escena Aaron Taylor-Johnson, que hace un estupendo trabajo mostrando el cansancio, la sed, el sufrimiento y la angustia que experimenta, ya que el enemigo no aparece nunca, únicamente oímos su voz, que en la versión original es la de Laith Nakli.
La dirección corre a cargo de Doug Litman, de quien recordarán títulos de acción como 'El caso Bourne' (2002) o 'Sr. y Sra. Smith' (2005) entre otros, que hace lo que puede con tan simple argumento tratando de que sea lo más ameno, si eso es posible, con tan escaso material, pero no puede evitar algunos tiempos muertos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE