|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cineasta ruso Aleksey German jr. presentó en la sección oficial del Festival de cine europeo 'Dovlátov' (2018), sobre la opresión en la Unión Soviética en los años 70, cuando su máximo dirigente era Leonid Brezhnev que mantenía una dura censura.
El protagonista de esta historia es el personaje real del escritor ruso Sergéi Donátovich Dovlátov, de origen judío, con una hija, que tras su divorcio vive en casa de su madre que lo mantiene, ya que es un autor al que nadie le quiere publicar ya que no pertenece al Sindicato de escritores, en el que no es fácil de entrar.
Normalmente le exigen que escriba artículos loando a los héroes de la revolución o que haga poesía comercial, propagandística y patriota, lo que va en contra de su espíritu independiente, por lo que no le dejan entrar en el Sindicato de escritores, sin lo cual no puede publicar.
Fue expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos en 1978 y se vio obligado a emigrar a Nueva York donde finalmente falleció el 24 de agosto de 1990.
El guion nos presenta seis días de su vida, de noviembre en 1971, coincidiendo con un aniversario de la revolución soviética de este escritor, irónico y brillante, que tenía una perspectiva más allá del límite de lo que se pretendía de él en los estrechos márgenes de la Rusia soviética de la década de los años 70.
La película nos presenta algunas reuniones y tertulias con escritores del momento como su amigo Joseph Brodsky, que también se exilió a EE.UU. y logró el premio Nobel de Literatura en 1987. Tiene una notable ambientación de la época en que se desarrolla la historia, con una atmósfera conseguida tratando de llamar la atención en algunos aspectos para captar el interés del espectador pero a veces su ritmo se detiene, el relato se hace monótono y hace que resulte irregular en su conjunto.
A unque trate de este personaje real, no se intenta hacer su biografía, sino sólo captar su trayectoria en esa semana en unos momentos tal vez los más interesante de la vida del escritor cuando encontró dificultades para expresarse en otros medios que no fueran los del periódico de los astilleros o poniendo texto a un documental en el que se reproduce la botadura de un buque con la presencia de los más destacados escritores del momento.
Finalmente le reprochan que su escrito no es el más adecuado por no estar en consonancia con lo que pedía el régimen de ese film.
La mordacidad de los escritos de Dovlátov hace que no estuviera bien visto en la revista en la que de vez en cuando le publicaban sus artículos, por su carácter ácido y sentido del humor.
De camino la cinta hace un repaso a esa Rusia de los años setenta, de la cultura y de la literatura, de los artistas y de la política de esos momentos.
Por otro lado la relación con su mujer no era la más fluida, ni tampoco con su hija de pocos años que le pide le compre una muñeca grande, pero no tiene dinero para ello, ni encuentra a nadie que se la facilite para dar ese capricho a la niña.
La película pretende ser un homenaje a los escritores que eran censurados en la Unión Soviética, cuando no terminaban siendo silenciados o prohibidos con fue el caso de Dovlátov.
Oso de plata a Elena Okopnaya por su contribución artística en Berlín. Mención especial de la Fipresci en el FEST.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE