Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
A LA SOMBRA DE KENNEDY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: LBJ
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Rob Reiner
Guión: Joey Hartstone
Fotografía: Barry Markowitz
Música: Marc Shaiman
INTÉRPRETES
Woody Harrelson, Michael Stahl-David, Richard Jenkins, Jennifer Jason Leigh, Jeffrey Donovan, Bill Pullman, Michael Mosley, C. Thomas Howell

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    'A la sombra de Kennedy' (2016) tuvo su estreno en el Festival de Toronto y ahora llega a las carteleras españolas con dos años de retraso.
Cuenta la historia de Lyndon Baines Johnson, vicepresidente de los Estados Unidos que tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas pasó a ocupar la presidencia, cargo en el que estuvo desde 1963 a 1969 renunciado al término del mandato a presentarse a la reelección.
   Como segundo en el período de JFK era una figura en la sombra, poco relevante, pero salió de ella cuando llegó al despacho oval de la Casa Blanca como el presidente número 36 de los Estados Unidos, algo que anhelaba hacía tiempo, y que consiguió de una manera agridulce, debido a la trágica muerte de Kennedy.
   Ello le relanzó en su carrera política, dedicándose a hacer un mandato práctico, pero al encontrarse con una nación dividida, con gran cantidad de enemigos y con las numerosas muertes de soldados americanos que se producían a diario en la guerra de Vietnam, el 3 de marzo de 1968 renunció a optar a un nuevo período presidencial.
   Johnson se limitó mientras mandó a desarrollar la política de Kennedy, aprobando la Ley de los derechos civiles y la Ley de derecho al voto, entre otras, que promovía el anterior presidente, por lo que fue una figura irrelevante que no pudo dejar su huella en la historia del país.
   Johnson no tenía el carisma de su predecesor, aunque era un buen negociador, motivo por el que Kennedy lo llevó a su lado, al tener más tiempo de experiencia y veteranía en la política.
   Es una película poco sincera que sigue la estela de otras anteriores de corte político, que estaban más conseguidas, cuyos nombres pueden estar en la mente de todos los buenos aficionados al cine.
   Posiblemente sea ésta la primera vez que se detiene en la figura de este personaje infravalorado.
Posee un guion del debutante Joey Harstone, con una narrativa bastante lineal, en el que no hay grandes momentos de emoción, que se limita a seguir al personaje central de esta historia que no es otro que Lyndon B. Johnson, centrándose en el 22 de noviembre de 1963, fecha en la que se produjo el magnicidio de Kennedy en la ciudad de Dallas.
   Cuenta la historia de Johnson con algunos flash back desde sus años de juventud, criado en una humilde familia de Texas, que consiguió ascender dentro del partido Demócrata y su consiguiente trayectoria política hasta terminar con el discurso con el que asumió la presidencia.
   De llevar esta figura al cine se encarga Rob Reiner, un director con una larga trayectoria como activista político, al que se le deben títulos como 'Misery' (1990), 'Un muchacho llamado Norte' (1994), 'Fantasmas del pasado' (1996), 'Historia de lo nuestro' (1999), 'Alex y Emma' (2003), 'Dicen por ahí' (2005), 'Ahora o nunca' (2007) entre otras, cintas relevantes que le convirtieron en un buen artesano capaz de sacar adelante cualquier producto con dignidad.
   Aquí la figura principal está interpretada por un Woody Harrelson muy maquillado, tratando de hacer que se parezca lo más posible físicamente al iracundo personaje, que adopta sus gestos y sus, a veces, groseras maneras de manifestarse.
   Para aquellos espectadores que conozcan bien la política norteamericana les resultará entretenida, aunque no aporte muchas novedades, para los demás puede ser un poco aburrida
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevFEATURETTE'S

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021