|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la nueva cinta de Barry Jenkins, el director de 'Moonlight' (2016) que ganó tres Oscar: película, guion y actor.
Es un drama que sucede en los años 70 sobre una joven pareja afroamericana compuesta por Tish Rivers y Alonzo Hunt al que todos llaman Fonny, que se conocen desde la infancia, que están muy enamorados pero aún no están casados.
Todo cambia radicalmente cuando el chico es detenido por una presunta agresión y violación a una mujer blanca y metido en prisión a espera de juicio, mientras ella y su familia, tratan de demostrar su inocencia.
Entre tanto Tish le comunica que está embarazada y que van a tener un hijo.
Es un film romántico a lo que contribuye la melancólica banda sonora, pero también tiene el punto en este caso de la persecución policial a la gente de raza negra.
El título hace alusión a Beale Street, una calle de Nueva Orleans que es donde nació Louis Armstong y donde dicen que nació la música de jazz.
Es una nueva versión de esta historia de amor y coraje de la que ya el cine francés la llevó a la pantalla con el título de 'De todo corazón' (1998), dirigida por Robert Guediguian, que está basada en la novela del combativo escritor de color homosexual James Baldwin, activista en pro de los derechos civiles de los afroamericanos y documentalista, nacido en Harlem, autor entre otras novelas de American Playhouse, publicada en 1981 y sobre todo de la famosa I am not your negro escrita en 2016, sobre la que Raoul Peck hizo un estupendo documental ese mismo año, que fue muy premiado.
Como se cuenta al principio de esta historia, que podía suceder en muchos otros lugares de Estados Unidos, los personajes son siempre los mismos, afroamericanos, algo que se repite desde hace siglos en el que un negro es acusado y condenado por un crimen que no ha cometido, juzgado y encarcelado por el único delito de ser una persona de color, como hemos visto en otras muchas producciones en el cine americano, de las que se podrían citar valiosos ejemplos.
El director Barry Jenkins cuenta aquí un relato de amor, de dolor y de injusticia, con la forma de una balada triste, con una cadencia nada violenta, retratada con una bella fotografía, con un diseño de producción y una banda sonora de Nicholas Briten que contribuyen a infundir una sensación de nostalgia.
Correcto el trabajo de los actores entre ellos el de Regina King, que hace de la madre, que está nominada al Oscar.
Tiene escenas que le hacen parecer algo distante, pero en el fondo de este amor romántico hay un grito contra el racismo, que aún está vigente, a pesar de que la acción transcurre en los años 70 en el barrio neoyorquino de Harlem.
Tercer título de este director en el que pesa más que la historia de amor de la pareja protagonista, la de la denuncia política, expuesta con una narración que no llega a agarrar al espectador en ningún momento, con el tópico del clásico policía blanco, vengativo y racista, y con una pareja nunca inspira emoción.
El guion alarga demasiado algunas escenas y sin embargo no la cierra adecuadamente.
Nominado a 3 Oscar. Globo de oro a Regina King. Nominado a 2 Bafta. Premio AFI mejor película del año. Premio del público en Mar del Plata. Premio a Regina King en Palm Springs. Satellite Awards a Regina King.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE