Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DON QUIJOTE DE ORSON WELLES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Don Quijote
Año Producción: 1992
Nacionalidad: España
Duración: 115 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles. Basado en la obra de Miguel de Cervantes. Adaptación de diálogos: Javier Mina, Jesús Franco
Fotografía: José García Galisteo, Juan Manuel de la Chica, Edmond Richard, Jack Draper, Ricardo Navarrete, Manuel Mateos, Giorgio Tonti
Música: Daniel J. White
INTÉRPRETES
Francisco Reiguera, Akim Tamiroff, Orson Welles, Paola Mori y la voz en la narración de Constantino Romero

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Los grandes genios del cine cuando hacen una película la suelen tener en su cabeza y cuando ruedan lo que hacen es tratar de reproducir lo más fielmente posible lo que han imaginado a partir de un guion previo.
   Don Quijote, acompañado de Sancho Panza, cabalga por la España de los años 60 dispuesto a realizar cualquier hazaña en nombre de su amada Dulcinea.
   El hidalgo caballero será testimonio de la desolación de la sociedad española sometida al miedo de la dictadura.
Este personal proyecto de Orson Welles, que adaptaba a su manera la famosa obra de Cervantes, fue rechazado por los estudios en 1965, pero quiso sacarlo adelante como fuera.
   Invirtió su propio dinero en él, permitiéndose así una total libertad creativa, rodando en condiciones adversas y cuando su apretada agenda se lo permitía durante unos 15 largos años, pero finalmente lo dejó inacabado.
   Lo cierto es que cuando Orson Welles murió el 10 de octubre de 1985, se llevó con él a la tumba su Don Quijote, ese que fue rodado, a ratos perdidos o cuando tenía dinero, entre los años 1957 y 1963 en diversas partes del mundo: México, Italia, España..., con varios cámaras y en distintos formatos, acerca de su visión del famoso personaje cervantino.
   Tras su exhibición en la Expo 92 de Sevilla ahora podemos volver a contemplar este Don Quijote (1992), que por supuesto no es el auténtico que nunca existirá, sino la versión de dos de sus más fervientes admiradores, Patxi Irigoyen y Jesús Franco, que decidieron recuperar el material y darle vida y han interpretado, a través de las notas que dejó el realizador, qué podía ser lo más aproximado posible a lo que hubiera sido, pero que ya nunca podremos saber.
   No fue una tarea fácil ya que tuvieron que buscar el material por todo el mundo que estaba en varios formatos diferentes que debieron unificar y además limpiar.
   Conocemos que Welles no estaba satisfecho de todo el material, que incluso hubo escenas que deseó rodarlas de nuevo, pero la muerte de los dos actores se lo impidió.
   En esta versión se echa en falta esa rapidez y agilidad narrativa que tenía en sus obras.
No cabe duda que su sello está impreso en el film, que las genialidades existen en muchas secuencias, que su visión de aquella España de los años 50/60 está en las imágenes mezcladas con los diálogos cervantinos, con las salidas de tono de Sancho Panza, junto a la seriedad y adustez de Don Quijote.
   Resulta más conseguida, con una mayor belleza y grandeza la primera parte que la segunda, en la que se pierde un poco el ritmo.
Tal vez falten personajes y posiblemente sobren algunas escenas, pero lo que no se le puede negar es el indudable acierto en la elección de esos dos formidables actores que son Francisco Reiguera y Akim Tamiroff que dan perfectamente el físico y el espíritu cervantino.
   Es una pena que la fotografía no sea todo lo brillante que Orson Welles hubiera deseado, y que solía ser habitual en sus obras, pero pensamos que los distintos formatos y el paso del tiempo han hecho mella en el material.
   Aunque se trata de un ejercicio interesante, no dejó de levantar controversias relacionadas con la ética cinematográfica.
De una forma o de otra hay que considerar que es una cinta mítica que indudablemente ha pasado a formar parte de la historia del cine y que los buenos aficionados sabrán contemplar con la curiosidad y reverencia que se merece.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... CARMEN AMAYA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MARGARET LEEHa muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSLA NOCHE DEL TERROR
PERFECT DAYSSOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021