. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras la premiere en el Festival de cine de Sundance llega ahora a las carteleras españolas 'Untouchable' (2019) sobre el escándalo Weinstein que saltó a los medios en octubre de 2017, que dio origen al movimiento #MeToo, aunque en algunos países como Inglaterra y EE.UU. se pasó por Televisión.
Se trata de un documental producido para la BBC que denuncia el silencio cómplice que permitió al famoso productor Harvey Weinstein actuar con total impunidad contra las mujeres de Hollywood.
Para unos era un genio, para otros un visionario, y evidentemente un magnate que se convirtió en un titán del cine de Hollywood hasta que sus víctimas tuvieron al valor de hablar y se aumentaron las denuncias a lo largo de todo el mundo sobre sus abusos sexuales, su acoso a las mujeres, sus violaciones y chantajes para que no les denunciaran.
Este film descubre, mediante las valientes declaraciones sus víctimas, cómo eran sus métodos y modus operandi para con ellas, generalmente empleadas a su servicio o que querían obtener algo de él, por ejemplo un papel en una película y se dejaban manipular.
La cinta, de aspecto televisivo, es un testimonio sincero y doloroso sobre sus métodos y los daños que causaban, en declaraciones de las propias mujeres violadas, relatadas con bastante claridad y explicando esos momentos sexuales y también el mal comportamiento a veces con los reporteros que querían entrevistarlo o pedirle declaraciones sobre sus acusaciones a lo que solía responder que eran verdaderos infundios.
A través de ellas, de ex-empleados de Miramax, de The Weinstein Company y periodistas, se revela cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante más de dos décadas sin ser denunciado hasta convertirse en uno de los productores más potentes del cine americano y como tal tiene su valor y su mérito, virtudes que pierde en el aspecto personal de su mal comportamiento, sobre el que renuncia pronunciarse en el documental.
Muchas de esas mujeres hablan sin tapujos por primera vez de ello frente a una cámara.
También se toca el tema de la empresa Miramax creada en compañía de su hermano Bob, una persona muy diferente a él, que se encargaba de distribuir al principio y de producir después algunos títulos tan significativos como La vida es bella (1997), Sexo, mentiras y cintas de video (1989), Shakespeare in love (1998), Pulp Fiction (1994) o El paciente inglés (1996) que se llevó un buen puñado de Oscar.
Miramax fue tan rentable e importante que fue comprada por la Disney.
Destacan los testimonios de testigos como Rosanna Arquette y otras víctimas que hablan por primera vez ante las cámaras sobre los abusos sexuales de Weinstein.
La película de la directora británica Ursula Macfarlane tiene una narrativa muy normal, con una realización sin alardes de cámara, a base de entrevistas acompañadas una veces con fotografías en blanco y negro, periódicos, y otras con fragmentos documentales o de sus producciones para ilustrar lo que en ellas de cuenta.
No obstante se podían haber eliminado algunos planos que nada dicen, el resto no tiene más valor que la información periodística sobre esta historia sin final ya que las denuncias aún están en los tribunales a la hora de escribir esta crítica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE