. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un grupo de jóvenes celebran una reunión tras la muerte en un accidente de Litus, uno de sus amigos, y en ella reciben unas cartas dirigidas a cada uno de ellos escritas por el difunto.
Gracias a esas misivas irán descubriendo que, en la relación que existe entre ellos, se interponen muchos secretos.
Está basada en la obra de teatro de Marta Buchaca con la que Dani de la Orden regresa al intimismo de sus primeras películas.
Litus es una función teatral que había visto hace unos años y desde entonces estaba queriendo llevarla a la gran pantalla.
Al parecer ha respetado el texto original, permitiéndose únicamente introducir un personaje más que no estaba en la obra, el de Su que interpreta Marta Nieto.
Por otra parte ha logrado que sean los mismos actores que actuaban en los escenarios los que interpreten a sus respectivos personajes también en el celuloide, si es que ahora se puede decir así, ya que todo se rueda con cámaras digitales.
Han pasado unos meses desde la muerte de Litus y Toni, su hermano mayor, cita a sus amigos tras no verse durante ese tiempo que ha transcurrido desde entonces.
El motivo de esta citación es que Litus le dejó una serie de cartas de despedida que van dirigidas a cada uno de ellos y desea entregárselas personalmente a todos.
Pablo, compañero de piso, no ha aceptado aún su muerte, ha respetado su habitación del piso que compartían, mientras Marcos, que se ha quedado sin trabajo y se ha ido a vivir allí, debido a ello, duerme en el sofá.
Acude también a la cita Pepe, que había formado un dúo musical con Litus, que tiene un concierto ese mismo día; Laia que era el gran amor de Litus al que había dejado antes de su muerte que ahora está con Toni y finalmente aparece Su que fue novia de Marcos, a punto de contraer matrimonio en fecha breve con otro.
En realidad la reunión no ha tenido finalmente el resultado que Toni esperaba al entregarles las cartas, pero al menos ha servido para hablar de Litus, para descubrir algunas cosas que no sabían unos de otros, de sacar los trapos sucios y de una especie de catarsis en torno a las relaciones que hasta ese momentos existía entre los miembros del grupo de amigos.
No suele ser fácil trasladar una obra de teatro al cine, ya que tiene que tener un texto muy interesante y una relación importante entre los personajes, para que no se haga monótona o aburrida, ya que la mayoría de las veces resulta ser teatro filmado y para eso se va directamente a verla en un escenario.
Nos da impresión de que Dani de la Orden, que dirige de forma mecánica, confiando en el hacer de los actores, no ha conseguido salvar esa barrera, ya que el tema no interesa demasiado, ni tampoco la planificación que ha realizado de la misma hace que se olvide su origen escénico, por más que mueva a los personajes pero se echa de menos una mayor utilización de los medios puramente cinematográficos.
Los actores no se comportan mal y si Quim Gutiérrez obtuvo el premio en Málaga es porque su personaje es el que tiene una mayor carga dramática y eso le hace destacar.
Dani de la Orden se dio a conocer con su ópera prima Barcelona, noche de verano (2013), a la que siguieron Barcelona, noche de invierno (2015), El pregón (2016), El mejor verano de mi vida (2018) y tras dos series televisivas realiza 'Litus' (2019) su quinto largometraje, al que no le vemos mucho recorrido comercial ya que nos da la impresión de no conectar con el espectador.
Biznaga de plata a mejor actor de reparto a Quim Gutiérrez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE