Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SI YO FUERA RICO.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Si Yo Fuera Rico
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia
Director: Álvaro Fernández Armero
Guión: Álvaro Fernández Armero, Ángela Armero, Tom Fernández. Basados en el guion de la película "Ah! Si J'etais Riche"
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Vanessa Garde
INTÉRPRETES
Álex García, Alexandra Jiménez, Jordi Sánchez, Adrián Lastra, Diego Martín, Paula Echevarría, Antonio Resines, Isabel Ordaz, Bárbara Santa Cruz, Beatriz Rico, Gorka Lasaosa

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Al cine español le ha dado últimamente por hacer nuevas versiones de producciones que ya tuvieron éxito en su país, caso de la película italiana Perfectos desconocidos (2017), que fue muy bien en la taquilla o en esta ocasión la francesa Ah! Si j'etais riche (2002), de Gérard Bitton y Michel Munz, que se exhibió en España con el título de 'Si yo fuera rico' (2002), el mismo que ha adoptado ahora la versión española, algo no confesado en la ficha técnica, lo que denota que faltan ideas nuevas o que es más cómodo y seguro apuntarse a lo seguro.
   Santi es un pobre hombre, que no tiene trabajo, casado con Maite, pero con la que está en trámite de divorcio.
Tras una simple discusión delante de un quiosco, Santi adquiere un boleto de la Bonoloto y la fortuna le sonríe tocándole el bote compuesto por 25 millones de euros, y así sus dificultades económicas desaparecen de la noche a la mañana al convertirse en multimillonario.
   Todo sería estupendo si no fuera por un pequeño detalle.
Aconsejado por Damián, el director el banco, decide no decir nada a nadie, porque entre otras cosas tendría que darle la mitad a su esposa, debido a los bienes gananciales a los que tiene derecho mientras esté casado con él, con lo cual le conviene que no se entere hasta que el divorcio sea definitivo.
   El problema será si es capaz de ocultarlo tanto tiempo en una ciudad como es la asturiana Gijón.
Otro tanto hace con sus amigos con los que simula que sigue siendo pobre, mientras que se da una vida de lujo como corresponde al dinero que posee, aunque para ello tenga que ocultarlo a su esposa, su suegro y todas las personas de su entorno.
   Entre tanto su mujer mantiene relaciones con Mario, el dueño de un gran supermercado en el que ella trabaja como secretaria de dirección, obteniendo que Santi entre a trabajar en el mismo como reponedor de estanterías de los productos del establecimiento.
   La comicidad de esta entretenida comedia surge del contraste entre ser pobre y ser rico, en el disimulo para con los demás ocultando la fortuna que posee, de las meteduras de pata por no estar acostumbrado a ciertos lujos y ambientes o bien ocultándose de sus amistades, conocidos o familiares.
   El guion, que va de más a menos, combina enredos, amistad y romance y a lo largo de la historia se deslizan algunas escenas y chistes algo groseros con tal de hacer reír que le quitan cierta elegancia.
   La dirección corre a cargo del madrileño Álvaro Fernández Armero, que debutó en el largometraje con Todo es mentira (1994), a la que siguieron cada dos años un nuevo título Brujas (1996), Nada en la nevera (1998), El arte de morir (2000), a partir de aquí los films se distancian algo más, El juego de la verdad (2004), Salir pitando (2007) y después se le pierde la pista para el cine dedicado plenamente a las series de televisión, intercalando en medio Las ovejas no pierden el tren (2014) y reaparece ahora con 'Si yo fuera rico' (2019) logrando la que quizás sea su comedia más divertida, aunque se trate de un simple remake como queda dicho anteriormente.
   El peso de la interpretación recae fundamentalmente en la pareja que forman Álex García y Alexandra Jiménez, ella está espléndida como siempre, mientras que él cumple bien con su cometido y entre los secundarios encontramos las breves intervenciones de la pareja de veteranos Antonio Resines e Isabel de Ordaz, en el papel de los padres de ella.
   La banda sonora está adornada con el tema Si yo fuera rico además de canciones como We are the champions o Born to be wild.
La cinta, al igual que su protagonista, se ha convertido en millonaria en el primer fin de semana con más de dos millones de euros en taquilla.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

LAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... MARIO LANZA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILFORD BRIMLEYHa muerto... JULIO DIAMANTE
HA MUERTO... ALAN PARKERHa muerto... OLIVIA DE HAVILLAND

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRLMÚSICA DE.. ESPÍAS COMO NOSOTROS
MÚSICA DE... TRUE STORIES (HISTORIAS VERDADERAS)Banda sonora... APOLO 13
Banda sonora de... INVENCIBLE - UNBROKENBanda sonora... CALIBRE

El rincón del recuerdo...

Recordando EL FABULOSO MUNDO DEL CINE