|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años 30 había una auténtica fiebre por los tebeos y las tiras de dibujos que aparecían en los periódicos.
El creciente éxito de 'Superman' (1938), en los comic hizo que un año más tarde se buscara otro personaje de similares características que rivalizara con el chico de Kripton.
Y así surgió la figura del hombre murciélago creada por el guionista Bill Finger al que dio forma el dibujante Bob Kane.
Al poco tiempo se le unió Jerry Robinson, incorporándosele al personaje principal de Batman, la figura juvenil de Robin.
Como ocurrió con muchos de los héroes del comic de aquellas fechas como Flash Gordon, Superman, El Capitán América, sucedió también con Batman, y casi todos fueron llevados al cine con más o menos acierto, bien en personajes reales o en dibujos animados.
Sin ir más lejos existe un serial televisivo de los años sesenta y más recientemente, Leslie H. Martinson hizo una versión para la 20th Century Fox de 'Batman' (1976) que pasó sin pena ni gloria, interpretada por Adam West, Burt Ward, Burgess Meredith y César Romero, bastante floja por cierto, pero que al parecer se ajustaba más al comic que esta nueva versión que ahora se nos presenta con todo lujo y despilfarro de millones y lanzamiento de marketing que ha producido lo que se ha dado en llamar batmanía y que ha lanzado al éxito la película.
En esta nueva versión se han suprimido algunos personajes, como es el caso de Robin y se han alterado los acontecimientos, quedado reducido el personajes a una especie de justiciero de la noche que lucha contra el mal y los malhechores que pueblan la ciudad de Gotham, mientras que de paso se venga del asesino de sus padres en la figura del Joker, personaje que en su comicidad se como al protagonista en muchos momentos del film, debido a la interpretación que hace del mismo Jack Nicholson, histriónico por naturaleza, que se siente a sus anchas en la piel del mismo y con mucha más personalidad que el propio Batman.
Tim Burton, director que se inició en el largometraje con la cinta 'La gran aventura de Pee-wee' (1985), tuvo un éxito inesperado con 'Bitelchus' (1988) y ahora con 'Batman' (1989) hace su tercera película para la que ha contado con toda clase de medios y amplio reparto para llevar a cabo las aventuras de este murciélago nocturno, vengador y justiciero.
Y como tal, buena parte del film se desarrolla en la oscuridad de la noche, por lo que resulta igualmente oscuro lo que ampara mucho de sus trucos en este ambiente, al mismo tiempo que imprime un ritmo tan veloz a las imágenes que son vistas y no vistas ocultando así posibles defectos de ejecución.
Tal vez los seguidores del comic echen cosas a faltar y salgan algo defraudados.
Los que no conozcan el personaje encontrarán una cinta más de aventuras realizada con más o menos corrección que influidos por el gran lanzamiento queden más o menos satisfechos.
Cinematográficamente le falla el guion de algunos aspectos de dirección que desaprovecha el haber sacado más partido de determinadas secuencias.
En la interpretación destaca Jack Nicholson, como hemos apuntado antes, correctos Michael Keaton y Kim Basinger y los veteranos secundarios.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE