|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Kinji Fukusaku es un director veterano del cine japonés, de 72 años y 60 películas en su filmografía.
En España tuvimos ocasión de ver algunas de ellas, como Exterminio (1980), Batalla más allá de las estrellas (1968), Los invasores del espacio (1978) que, en el mejor de los casos, no pasaban de mediocres.
'Battle Royale' (2000) se podría encuadrar en el género de la ciencia ficción, y también en el de terror.
Con respecto al primer apartado porque se coloca la acción en un futuro cercano en el que la población del Japón está saturada y el gobierno, para eliminar gente, determina que cada año una clase de cuarenta alumnos sea recluida en una isla y que se maten entre ellos.
Débil argumento que no va a aliviar los 125 millones de habitantes porque se eliminen 40 personas.
En cuanto al segundo género porque el film no consiste más que en una matanza masiva en la que para llevar la cuenta se nos va anotando en el borde inferior de la pantalla los que han caído y el número de los que quedan.
Al final tan sólo puede haber un superviviente o de lo contrario mueren todos, ya que llevan un collar explosivo en el cuello que se puede hacer estallar a distancia, por si piensan huir.
En la variedad consiste el gusto: mueren ahorcados, de disparos, acuchillados y muchas formas más que sería prolijo enumerar.
El guionista no se han quebrado la cabeza y en los diálogos los hay como el que le pregunta después de clavarle un hacha en la cabeza: ¿duele mucho?.
Se desatan las rencillas entre ellos y salen a relucir todos los odios y rencores para desear la muerte a los contrarios.
Algunos se suicidan desesperados.
La narración, que se basa en un best seller japonés, se hace confusa en muchos momentos y hay cosas que no se justifican.
Los actores provenientes de series juveniles televisivas no interpretan a William Shakespeare, precisamente.
Lo mejor son los temas musicales clásicos de fondo.
En su país ha batido récords de taquilla.
Tres premios de la Academia del cine japonés. Premio Blue Ribbons al mejor film y a Tatsuya Fujiwara. Mejor actor de reparto para Ko Shibasaki en el Festival Yokohama.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE