|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Supernova' (2020), tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián al que siguieron otros certámenes y desde ahora hay la oportunidad de verla a través de las salas comerciales.
Sam y Tusker son dos personas ya muy mayores, que se quieren, que han estado casi toda la vida juntos manteniendo una gran amistad.
Tusker es un escritor famoso y Sam es un célebre concertista de piano, ambos personas mayores, educados y sensibles con una gran cultura.
Con motivo de la actuación que este último tiene que hacer, aprovechan para tomarse unos días de vacaciones anteriores al concierto, viajando por Inglaterra en su vieja autocaravana.
De camino a la ciudad donde tiene que actuar, visitan a unos amigos y parientes, concretamente a la hermana de Sam, a la que hace tiempo que no ve, cuya casa es para Tusker como si fuera la suya propia.
Al día siguiente le preparan una fiesta sorpresa a la vuelta de dar un paseo por el bosque cercano recordando aquellos viejos tiempos pasados.
Tusker lleva dos años en que está perdiendo la memoria ya que le diagnosticaron demencia senil y en una de las paradas, mientras Sam compra en un supermercado de carretera, éste se pierde por un bosque cercano.
Cada día le cuesta más poder escribir, algo que descubre Sam cuando encuentra el cuaderno en el que está redactando su próxima novela y también halla en una de las cintas que con frecuencia graban como ejercicio para la memoria, el plan que tiene previsto hacer Tusker.
Esto son tan sólo algunos apuntes sobre la relación ejemplar de estos dos amigos que se quieren hasta dar la vida si es preciso el uno por el otro sin que entre ellos haya nada de morbo, ni sexo, sino simplemente un amor masculino pero debido a la amistad, al estar toda la vida juntos desde que eran jóvenes y que se necesitan ambos, sin que puedan vivir separados, ya que el tiempo que han pasado juntos es lo más importante y valioso que tienen los dos.
Ambos son conscientes de que cuando Tusker pierda completamente la memoria será como un muerto en vida y a Sam le espera la más completa de las soledades el día en que muera y tan sólo le quedará el recuerdo y los sentimientos de un amor perdido.
Hay en los metros finales algunas secuencias en las que se demuestra de verdad el amor que se profesan ambos.
Esas mismas escenas dan pie a un tiempo a demostrar cómo se han tomado esos dos grandes actores a sus respectivos personajes que no son otros que el norteamericano Stanley Tucci en el papel de Tusker mientras que el británico Colin Firth incorpora a Sam.
Con este melodrama el actor, guionista y director inglés Harry Macqueen hace su segundo largometraje como realizador con un guion que rezuma sentimientos para un drama que está muy cuidado en cuanto a los gestos y frases en la interpretación del dúo protagonista, haciendo el típico cine de calidad inglés con un estilo clásico, sin adornos en la realización pero con estilo y sensibilidad sin eludir los sentimientos en las escenas más emotivas, con una solvente puesta en imágenes que más que preferir el lucimiento se dedica a que brillen los actores con su estupendo trabajo.
Premio Heartland Film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE