Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL VIENTRE DEL MAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Ventre Del Mar
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 75 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga. Basado en la novela escrita por Alessandro Baricco
Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs
Música:  Marcús Jgr
INTÉRPRETES
Roger Casamajor, Marc Bonnin, Armando Buika, Muninu Diayo, Oscar Kapoya, Blanca Llum Vidal

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Un oficial médico, Savigny, y un rebelde marinero raso, Thomàs, ambos supervivientes, de distinta clase social, del naufragio de la fragata de la marina francesa, Alliance, en junio de 1816, que embarranca en un banco de arena a unas millas de las costas de Senegal, durante la colonización de Senegal, dando testimonio en el juicio acerca de lo ocurrido, exponiendo el trauma que les supuso a cada uno de ellos estar a la misericordia de Dios durante 13 días perdidos en el mar hasta ser descubiertos por un barco.
   Como los botes para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación de doce metros de largo por seis de ancho, en la que se obliga a subir a los 147 hombres y mujeres que quedan a bordo: soldados, marineros, algún pasajero y cuatro oficiales que, dotados de armas, custodian en el centro de la balsa los escasos alimentos que pudieron embarcar.
   El plan que se había previsto es que los botes remolcaran la balsa hasta la orilla, pero el pánico y la confusión se apoderaron del convoy y alguien cortó la soga que los remolcaba, abandonando así la balsa a su suerte sin rumbo, sin esperanzas de ser encontrados por alguna embarcación o de poder alcanzar tierra.
   El hambre, el frío, la sed, la soledad, las inclemencias del mar, la locura y una lucha encarnizada que se desata en la balsa a la deriva en la que poco a poco algunos van muriendo por inanición, otros muertos a manos de sus compañeros para poder sobrevivir con los pocos alimentos que había para todos, para finalizar comiendo carne humana de los recién fallecidos.
   De los 147 tan sólo sobrevivieron finalmente quince de ellos.
La película comienza con el juicio que se establece entre el oficial Savigny y el marinero Thomàs que van exponiendo sus pareceres y distintos puntos de vista, dando testimonio acerca de lo que había ocurrido.
   En medio se intercalan las imágenes, reconstruidas, de lo que pudo ser aquella inmensa tragedia.
El guion está escrito por el italiano Alessandro Baricco basado en su segunda novela, 'Oceano mare', editada en 1999, especialmente centrado en el capítulo El vientre del mar, y el director mallorquín Agustí Villaronga, basado en hechos reales, en el que alternativamente se nos van ofreciendo las declaraciones del juicio sobre los hechos que tuvieron lugar entre los desesperados integrantes de la improvisada y precaria embarcación.
   El texto, una especie de poema en prosa, que en principio se pensó para una obra de teatro que adaptó Villaronga, que se suspendió días antes de su estreno, resulta bastante embarullado en el que se trata de exponer cómo se enfrenta la persona humana a un conflicto de este calibre.
   No es de extrañar por tanto que el film tenga un cierto tufillo teatral, realizado con un presupuesto mínimo y en un estudio, ya que casi todo se desarrolla en la balsa y el juicio prácticamente, salvo una breves escenas en tierra que no tienen mucha explicación.
   A pesar de su corta duración resulta algo monótono y repetitivo.
Estos hechos fueron reflejados en el cuadro pintado por Théodore Géricault en un óleo gigante que tituló La balsa de Medusa, que se encuentra en el Museo del Louvre de París.
   La fotografía de Josep M. Civit y Blai Thomàs resulta bastante oscura en muchos momentos y las imágenes en color apenas si se distinguen de las de blanco y negro por su tono apagado.
   En lo interpretativo destaca como figura más conocida el trabajo de Roger Casamajor, actor habitual en el cine de Villaronga.
Premio de la crítica en el Festival de Moscú. Biznaga de oro a mejor película española y Biznaga de plata a la dirección, guion, música, fotografía y actor (Roger Casamajor) en el Festival de cine en español de Málaga, aunque está en catalán
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPEREL LOBO DE MAR 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021