|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hemos ido a ver esta película nuevamente con una gran ilusión porque en su momento nos gustó, pero realmente hemos salido un poco desilusionados. Los tiempos cambian, la forma de pensar también, la manera de hacer cine evoluciona, y lo que antes nos asombraba y nos maravillaba, ahora tan solo nos parece bonito y facilón.
Pero naturalmente esta cinta nos da que pensar un poco, poque tal vez haya podido ser precursora de tantos films de romanos como hemos visto desde los años cincuenta hasta ahora. Tal vez ese fuera uno de los motivos por el que nos gustara más la primera vez, ya que no existía tanta saturación en las pantallas de este género si se quiere, entonces incipiente, aunque esto no se pueda decir en el cine italiano, ya que empezó con su "Cabiria" de Pastrone, pero sí renovadora del género que hab´ria de ponerse de moda años después.
Aunque hoy día se vean las cosas de otra manera y tengamos que reconocer que cualquier película mucho más endeble argumentalmente, en presupuesto y en ambiciones tenga más 'cine dentro' que este viejo "Ulises" renqueante en su senextud de tan solo docena y media de años, también hay que darle su sitio.
Tiene cosas bastante logradas y sobre todo la composición de figuras y empleo del color, con el que consigue en ocasiones pintar auténticamente la leyenda homérica.
Tiene naturalmente defectos, como pueda ser la parte de Polifamo o el quietismo inamovible de una cámara estática casi por completo que exaspera a cualquiera.
Tema tenía y dentro de las posibilidades lo ha aprovechado aunque de vez en cuando se venga un poco a bajo.
Por otra parte destacar la buena interpretación de Kirk Douglas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE