|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Está dentro de la política que se debe seguir en las reposiciones este "Veracruz" famoso de Robert Aldrich. Porque eestos films deben tener algo de calidad artística para ser exhibidos nuevamente, lo que ocurre es que este se está saltando a la torera como vulgarmente se dice.
"Veracruz" pertenece a la primera época del realizador Robert Aldrich, uno de los hombres que tuvo la suerte de aprender al lado de los mejores realizadores de la época y ciertamente que aprendió bien las lecciones de sus excelentes maestros, porque ha llegado a ser uno de los más firmes valores del cine americano actual y digno sustituto de sus predecesores.
"Veracruz" posiblemenete no llegue a la altura conseguida por otra cinta del Oeste llevada a cabo en el mismo año "Apache", y que se sigue citando como uno de los films más relevantes en su género y en el papel de defensa del indio.
La historia en esta ocasión es simple, sencilla, pero con abundantes situaciones para la emoción, sin truculencias, sin excesiva violencia, y sin recurrir a los fáciles manejos del Western actura, sino hecho con dignidad, con soltura y con maestría como se ha hecho de siempre el Western en el cine americano.
Los casi 20 años que han pasado por la cinta apenas si se notan, porque su realización sigue siendo fresca y con personalidad, obteniendo bellísimos encuadres y sabiendo manejar en todo instante la cámara.
El buen colorido ayuda a ello. Y si el Western fue cantera de directores no lo es menos de actores.
Entre los secundarios descubrimos las caras de Charles Bronson, Ernest Borgnine o Jack Elam, además de la presentación de Sara Montiel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE