|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Actualmente estamos atravesando una época en la que por circunstancias más o menos de comercialidad, las distribuidoras españolas nos etán ofreciendo una serie de títulos que cuentan ya con fama suficiente asentada en el libro de la Historia del Cine.
Lo importante de esto, aparte de la oportunidad que representa para los jóvenes de conocerlos, es el poder comprobar si efectivamente esta los tiene bien ganados.
Al ver este tipo de cintas, antiguas, nos extrañamos cada vez menos que las revistas francesas den culto y pleitesía a un grupo de directores importantes (nos estamos dando cuenta en las revisiones) que ellos conocen a la perfección gracias a la abundancia de material que sobre ellos existen en las filmotecas, y que pueden estar viendo constantemente.
Anthony Mann es uno de ellos. Y "Winchester 73" una gran película. Se le ha llamado con el nombre del 'el director del espacio abierto' porque ciertamente es donde mejor se desenvuelve, logrando en ésta bellas fotografías de buena plástica en el empleo del filtro.
Cuenta Mann con un buen guion, batante bien equilibrado en su estructura, para mostranos lo que suponía de avance y progreso la nueva arma y el valor que los hombres le daban, al mismo tiempo que hace una apología del mito del certero tirador en las escenas del concurso y del cerco, en la que James Stewart descarga con verdadera fruición su rifle contra el blanco que le ofrecían los indios.
Juega con verdadera maestría con las diversas acciones paralelas y la desificación del interés a lo largo de toda la cinta.
La nitidez de la fotografía es asombrosa y la interpretación buena en general.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE