|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Navidades Blancas' (1954) dirigida por Michael Curtis es un clásico de las entrañables fechas navideñas, en el que se une la comedia con el musical, dos géneros que muestran alegría en las situaciones que genera el argumento como se nos muestra aquí.
Durante la contienda el soldado David y el capitán Wallace organizan un espectáculo navideño para sus compañeros que es interrumpido por un bombardeo y ya en el hospital deciden unirse y se convierten en un exitoso dúo de bailarines y cantantes.
Bob Wallace y Phil Davis actúan junto y se involucran sentimentalmente con dos guapas hermanas, Betty Haynes y Judy Haynes, que se juntan para salvar un hotel de Vermont, perteneciente a un antiguo oficial, el mayor Thomas F. Waverly, con el que estuvieron a sus órdenes en el ejército.
Ellos dejaron el servicio militar tras terminar la Segunda Guerra Mundial y tras unirse están triunfando en el mundo del espectáculo causando sensación con sus espectaculares números musicales, que son muy bien acogidos por el público.
Un día David le presenta a Wallace a un par de hermosas y guapas hermanas, Betty y Judy, que también pertenecen al mundo del espectáculo cantando y bailando y han sido contratadas para actuar en un hotel de Vermont para llevar a cabo un espectáculo navideño y deciden unirse a ellos al tener una buena compenetración en el escenario.
Cuando Bob y Phil se enteran de la mala situación económica que atraviesa su antiguo jefe militar, no pueden por menos que ponerse de acuerdo con ellas y echarles una mano para salir del apuro, lo que no pueden evitar son las confusiones románticas que se presentan entre ellos, aunque se llevan de maravilla.
La película está realizada en un vistoso Technicolor y en el sistema de VistaVision que se puso de moda en aquellas fechas, siendo la primera en utilizarlo, realizada para la productora Paramount.
Es un musical dirigido por el veterano Michael Curtis que muestra la magia de la Navidad, con una ingeniosa puesta en escena, realizador ganador del Oscar por su film 'Casablanca' (1944) que hasta estos momentos era un director habitual de dramas como 'Almas en suplicio' (1945), cintas de acción como 'La carga de la Brigada Ligera' (1936), 'Robin de los bosques' (1938) 'Dodge Ciudad sin ley'(1939) o históricas como 'Sinuhé, el egipcio' (1954) que aquí afronta el género musical, saliendo de él con notable en su realización, aunque ya había experimentando en el género con 'Noche y día', entre otros.
Cuenta para ello con un notable guion escrito por tres habituales del género como son Norman Panama, Melvin Frank y Norman Krasna.
Hay que decir en su favor que tiene un estupendo plantel de actores como Bing Crosby y Danny Kaye, el primero como cantante y el segundo con su gran bis cómica y en cuanto a las chicas ahí están dos elegantes actrices como son Rosemary Clooney y Vera Ellen que son habituales tanto de la comedia como del género musical.
Nominada al Oscar la canción Count your blessings instaed of sheep (Cuenta tus bendiciones en lugar de ovejas), de Irving Berling.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE