|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Bernardo Bertolucci tras ser uno de los directores italianos más interesantes en el comienzo de su carrera, emprendió el camino internacional con 'El último tango en París' (1972) y a partir de ahí hizo una serie de películas de gran espectáculo y enormes presupuestos que le situaron como maestro indiscutible. Pero tal vez no fuera ese el cine que quiere Bertolucci y decidió regresar a una producción más sencilla, manejable e íntima con Belleza robada y ahora con Asediada, pequeño film que en principio iba a ser para la televisión italiana pero que finalmente al salir un metraje que podía ser explotado comercialmente se decidió exhibir en las pantallas.
Es una historia intimista en la que se reduce todo a la mínima expresión. Dos personajes en un caserón en el centro de Roma. Ella es una exiliada de color, africana, que estudia medicina y a cambio de una habitación hace de sirvienta de un extraño pianista inglés. El hombre es tímido, retraído, está enamorado de la chica, pero ella le rechaza porque su amor es imposible.
A la historia antecede un prólogo en el que Bertolucci con las imágenes y la música, sin diálogos, con cuatro pinceladas, explica algo que será después fundamental. Después nos presenta el enfrentamiento de dos caracteres distintos, dos razas, dos culturas, dos formas de entender la vida. Y al mismo tiempo la evolución de los sentimientos de esos dos seres solitarios para quienes los silencios tienen un valor fundamental y la música y las imágenes adquieren más significado.
Regresa así al complejo mundo de las relaciones personales en un universo cerrado, como ya hiciera en 'El último tango en París'.
Cine intimista reducido a la mínima expresión en el que el espectador se ve cautivado por la música, la calidez de la fotografía o la extraordinaria belleza de Thandie Newton.
A pesar de ello cuesta acostumbrarse a tanta desnudez a la hora de contar esta historia que hasta puede dejarnos algo fríos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE