|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Satyricon' (1969) es la adaptación libre del libro de Petronio.
Esta obra está compuesta por una serie de relatos míticos independientes entre sí y ambientados en la Roma del siglo I.
Federico Fellini decía que es un mosaico de las impresiones personales de un mundo ya bastante lejano.
Está realizada sin conexión entre los diversos pasajes.
Hay que dejarse arrastrar por sus imágenes, los decorados, los insólitos personajes en apretada galería de un mundo desconocido que Federico Fellini pone ante los ojos del espectador, cuyas orgías y costumbres de aquel tiempo reflejan la fértil imaginación de este director.
En 'Satyricón' (1969) ocurre como en los mosaicos, en los que las distintas piezas no ajustan bien, sino que dejan ranuras entre ellas, desconectadas entre sí, pero en su conjunto la idea que dan resulta bella y sirve cada pieza individualmente al conjunto de la figura que se desea representar.
La comparación es muy válida y gráfica al mismo tiempo.
Giuseppe Rotunno logra una fotografía bellísima de perfecto colorido, como igual ocurre con la música de Nino Rota, que sirven a la personal visión de este mundo pretérito que se hace presente gracias a la magia del cine y a la fantasía de este director.
La dirección de Federico Fellini fue nominada al Oscar y la película al Globo de oro. Nastro d'argento a la fotografía, vestuario, producción y al actor Fanfulla. Premio Pasinetti al mejor film italiano en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE