|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director Federico Fellini inicia este documental sobre la ciudad de Roma partiendo de una piedra que hay en las afueras de su pueblo, Rimini, sus recuerdos de infancia, el colegio y las películas de romanos que veía en el cine.
Esta producción está compuesta por una serie de escenas, a veces inconexas, otras caóticas, basadas la mayoría de ellas en la vida del director Feerico Fellini.
Tras ello nos introduce en la Roma de hoy, con una magistral secuencia en la autopista de acceso en un abigarrado carrusel bajo una lluvia pertinaz, para desembocar en la placidez primaveral de los jardines y los turistas al sol, y pasar a las cenas en las trattorias en verano, o el mundo de la pensión donde habitaba de joven, cuando era periodista, las divertidas sesiones en el Teatro Barafonda, interrumpidas por el público, y los partes de guerra.
También está en la película la historia, descubierta en las excavaciones del metro, que nos enseña esa otra ciudad que, a manera de parábola, nos da idea de la destrucción y la corrupción existente en la que habita encima y destruye los frescos con tan sólo una bocanada de aire impregnado de polución.
'Roma' (1972) es una cinta mosaico en la que se encajan los fragmentos antes apuntados ensamblándose entre sí con nostalgia y lucidez a través de la música compuesta por el inolvidable Nino Rota.
Premio del Sindicato de críticos franceses al mejor film extranjero. Nominado al Globo de oro. Premio del Sindicato de periodistas italianos a la mejor escenografía y vestuario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE