|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La actriz y directora Silvia Munt ganó el Goya al mejor cortometraje documental con Lalia (1999), hizo un documental sobre Gala y varios telefilms (Cosas que pasan) para una cadena de televisión catalana y ahora debuta en el largometraje de ficción con una historia intimista, con un guion propio escrito con Eva Baeza en torno a una serie de personajes, todos ellos con problemas sentimentales y conflictos afectivos, muy propios de la sociedad de hoy en día.
La pareja formada por Viena y Daniel atraviesan una crisis matrimonial.
Se aman pero no se soportan.
Ella es directora de teatro que está a punto de estrenar una obra y él es médico de un geriátrico de una residencia de ancianos.
Cada uno se aferra a su actividad profesional para rellenar el vacío agónico que se produce en sus vidas.
Comienzan discutiendo y rellenan sus vacíos respectivos con sus profesiones, dando la sensación de que ya no comparten nada juntos.
Sus mundos y sus necesidades respectivas son diferentes, casi antagónicas.
Ella se confiesa con Ricardo, el primer actor de su compañía, y él con Eva, una enfermera que tiene insomnio y se encuentra sola en esos momentos.
Ambos buscan un remedio a la soledad y un amor libre de pretextos.
Esta es una historia sobre lo peor de la sociedad actual: la soledad en comoañía.
Nos da la sensación de que Silvia Munt ha querido abarcar demasiado y no logra transmitir con certeza la problemática de cada uno de los personajes, debido a un guion confeccionado de retales, de piezas que no acaban de darle unidad al drama global, a pesar del esfuerzo de los actores que a veces resultan tan teatrales como los propios textos que recitan de la obra de Chejov.
La protagonista, que se llama Viena, como Joan Crawford en la película de Nicholas Ray, Johnny Guitar, busca el amor perfecto, pero ninguna de las dos lo encuentran, aunque ambas tienen la necesidad de sentirse amada para ser feliz.
Silvia Munt, como directora, apunta alto, con pretensiones intelectuales y en este sentido se queda a mitad de camino, aunque saque adelante algunas escenas con solvencia y otras más o menos impostadas, como también ocurre con algún personaje que sobra.
Utiliza la canción original de Johnny Guitar, interpretada por Peggy Lee y compuesta por Victor Young.
Ganó la Biznaga de plata a la mejor dirección y mejor fotografía y participó en el Festival de Karlovy Vary.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE