Título: | HORMIGAZ | |
Tit. Orig.: |
ANTZ | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: |
ERIC DARNELL, TIM JOHNSON |
|
Guión: |
TODD ALCOTT, CHRIS WEITZ, PAUL WEITZ |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
HARRY GREGSON-WILLIAMS |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
79 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tradicionalmente se ha asociado el cine de animación al infantil, con algunas honrosas excepciones, pero desde que el ordenador ejecuta totalmente las funciones que antes hacía el hombre a través de un pincel o un lápiz, se ha hecho 'Toy story', que era una historia entre juguetes y ahora 'Hormigaz' que sucede entre estos animales tan pequeños.
Si la primera hacía honor a la tradición, ésta hace méritos para la excepción, ya que se trata de un guión más inteligente y profundo que la simple aventura de una hormiga obrero que se enamora de la princesa de su hormiguero.
Hay en el protagonista, llamado Z, un germen de revolución, un deseo de salirse de la masa trabajadora, de establecer el individualismo, frente al conformismo de sus compañeros, y tener una personalidad propia.
Se enfrenta así a la dictadura de un militar fascista que trata de cambiar la colonia a su antojo y anular al individuo.
Z tiene deseos de libertad para actuar, de romper los moldes clasistas y conquistar a la princesa Bala, de establecer la democracia frente a la dictadura, o simplemente poder salir al exterior y conocer nuevos mundos.
Un cuento que tiene mucho paralelismo entre el hormiguero y la gran ciudad en el que un individuo acomplejado y abrumado por la masa se queja del mundo en el que le ha tocado vivir, revelándose contra la esclavitud de la hormiga obrera, en una auténtica revolución social, en defensa de las libertades y los derechos del individuo.
Junto al avance de poseer un ingenioso guion, con una historia entretenida y unos diálogos con gran sentido del humor, hay que poner los logros técnicos que son realmente prodigiosos a la hora de conseguir actitudes y gestos en los rostros de los personajes, así como la perfección de los movimientos.
Hay algunos guiños al mundo del cine, ya que su argumento se asemeja al de 'Metrópolis' (1927), de Fritz Lang o la escena del baile a la de 'Pulp Fiction' (1994), de Quentin Tarantino.
Los que vean esta película en versión original subtitulada podrán oír en el doblaje las voces de Woody Allen, Sharon Stone, Sylvester Stallone, Gene Hackman, Anne Bancroft, entre otros, actores en los que se inspiraron para los rostros, la personalidad y los movimientos de los personajes.
Un film con un aire y un enfoque nuevo, técnicamente perfecto, que entienden mejor los adultos que los niños.
Fue nominada al Bafta por los efectos especiales, tuvo cuatro nominaciones a los Annie y otra nominación más a los Satellite Awards.