Título: |
ENTRE LAS PIERNAS |
|
Tit. Orig.: |
ENTRE LAS PIERNAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1998 | |
Dirección: | MANUEL GÓMEZ PEREIRA | |
Guión: |
JOAQUÍN ORISTRELL, YOLANDA GARCÍA SERRANO, JUAN LUIS IBORRA, MANUEL GÓMEZ PEREIRA. Basados en la novela de JOAQUÍN ORISTRELL |
|
Fotografía: |
JUAN AMORÓS |
|
Música |
BERNARDO BONEZZI |
|
Interpretes: |
VICTORIA ABRIL, JAVIER BARDEM, CARMELO GÓMEZ, JUAN DIEGO, SERGI LÓPEZ, MARÍA ADANEZ, JAVIER ALBALÁ, MANUEL MANQUIÑA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es muy loable que tras hacer seis comedias un realizador quiera salir del encasillamiento y demostrarse a sí mismo que es capaz de operar con otros géneros.
Manuel Gómez Pereira había logrado una gran perfección con 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996) y ahora abandona la comedia para introducirse en el thriller.
Para ello se basa en la novela escrita por su habitual guionista Joaquín Oristrell en la que una mujer, confusa e inestable, casada con un policía, que trabaja de noche en la radio y aprovecha las mañanas para practicar el sexo, conoce a un guionista y productor de cine en una sesión de terapia de sexoadictos.
Ambos comienzan una relación y se interpone entre ellos la aparición de un cadáver que el marido de ella quiere imputar al amante de su mujer.
Este es el comienzo de la trama que se complica con un tráfico ilegal de cintas de audio eróticas, aparición de personajes misteriosos, socios que traicionan la confianza y otros relatos, como el del policía amigo del protagonista, que vienen a rellenar la historia.
En un film policiaco es esencial que los personajes estén bien definidos y que todo encaje con precisión matemática, pues de lo contrario la nave hace agua. Y aquí hay de todo un poco.
Se nos dan referencias falsas o se nos ocultan datos de algunos personajes y no acaban de definirse otros y algunos hechos quedan sin aclarar, dejando cabos sueltos que terminan por perjudicar la comprensión argumental.
Hay relaciones fundamentales que no acaban de explicarse entre los tres personajes principales.
El guion resulta confuso a veces, falto de rigor, al no estar bien estructurado.
La dirección se defiende con oficio lo mejor posible al contar con esta base un poco tramposa y se encierra en el trabajo con los actores que es lo que mejor domina.
Un comienzo esperanzador con unos buenos títulos de crédito, una música de Bernardo Bonezzi muy adecuada e interesante, una fotografía tal vez pretendidamente lúgubre y sucia para dar el clima y un trabajo en general correcto de los protagonistas no bastan para hacer completo el acierto de un film que no acaba de convencer. ¿Tendríamos que decir aquello de zapatero a tus zapatos?.
Premio Cartelera Turia a Carmelo Gómez como mejor actor. Pasó por el Festival de cine de Berlín.