Título: | REINA Y PATRIA | |
Tit. Orig.: |
QUEEN AND COUNTRY | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2014 | |
Dirección: | JOHN BOORMAN | |
Guión: |
JOHN BOORMAN |
|
Fotografía: |
SEAMUS DEASY |
|
Música | STEPHEN McKEON | |
Interpretes: |
CALLUM TURNER, CALEB LANDRY JONES, PAT SHORTT, DAVID THEWLIS, RICHARD E. GRANT, TAMSIN EGERTON, SINÉAD CUSACK, DAVID HAYMAN, JOHN STANDING, VANESSA KRIBBY, AIMEÉ-FFION EDWARDS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras ocho años sin estar detrás de una cámara John Boorman ha vuelto con 'Reina y patria' de la que también ha hecho el guion y la sitúa en 1952 nueve años después de lo que contaba en 'Esperanza y gloria' (1987), con la que obtuvo tres nominaciones a los Oscar y dos a los Globos de oro.
Aquí recoge el momento en que el director tenía 18 años y hacía el servicio militar, por lo que tiene bastante de autobiográfica basada en los hechos que sucedieron que reproduce con fidelidad.
El director inglés vuelve a tomar los mismos personajes y a continuar aquella historia con una realización académica para contar sus experiencias tenidas en el ejército.
En 1952, año del fallecimiento del rey Jorge VI y el nombramiento como reina de Isabel II, que permanece aún en el trono, un joven británico llamado Bill Rohan, de 18 años, es llamado a filas para hacer el servicio militar obligatorio durante dos años mientras transcurre la Guerra de Corea.
En el tiempo del duro entrenamiento conoce al bromista Percy Hapgood, con quien se hace amigo y ambos traman la caída del Sargento Mayor Bradley, que cumple la ley a rajatabla, que les hace la vida imposible, convertido en su torturador.
A pesar de la dureza de la instrucción, de la guerra y la violencia de la misma, se mezcla con una entrañable comedia que con sus toques de humor contrasta con el dramatismo de la situación bélica a lo que hay que añadir el romanticismo de los dos jóvenes al enamorarse de sendas chicas.
Lo que se nos cuenta está inspirado en el servicio militar de John Boorman de donde obtiene la anécdota del robo del reloj del ejército, que estira tal vez demasiado, pero a la que le saca bastante partido.
Divertido el personaje de Redmon que siempre trata de buscarle el punto débil a los oficiales para engañarlos y no hacer lo que les mandan.
A lo largo del guion hay algunos guiños cinematográficos citando los títulos que al director le gustaban en aquellos años como 'Casablanca' (1942) o 'Rashomon' (1950), film este último del que se ven unas imágenes.
La cinta posee una buena ambientación de la época, con un gran sentido del humor sobre la iniciación a la vida y el amor de los dos jóvenes, Bill alter ego de Boorman, que no se identifican con el tiempo que les ha tocado vivir, a los que la guerra les parece algo inmoral siendo notablemente antimilitaristas.
La película tiene la elegancia y la sabiduría de un Boorman de ochenta y dos años, demostrada a la hora de rodar, con cierta nostalgia este personal argumento que es la continuación de 'Esperanza y Gloria' de la que toma una secuencia que sitúa al comienzo.
Director que consiguió algunos logros interesantes en el inicio de su carrera que a pesar de haber descendido en calidad es un valor seguro siempre en su cine como lo logra una vez más con esta comedia sobre la madurez de un joven y de un país.
Correcto trabajo de los actores, como es habitual en el cine inglés, tanto de los jóvenes, no muy conocidos, como de los veteranos que figuran en el reparto.
Pasó por la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes. Logró el Premio IFTA a la mejor música y una nominación a la mejor actriz de reparto para Sinead Cusack de la Academia de cine de Irlanda.