XAVIER DOLAN empezó su carrera como actor a los cuatro años. Hizo una veintena de anuncios publicitarios para una cadena de farmacias de Quebec.
Mientras tanto, apareció en las series de televisión Omertà, Ayoye! o en Miséricorde. En cine, participó en J’en suis! (Claude Fournier), La Forteresse suspendue (Roger Cantin) o en 2008, en la película de terror Mártires, del francés Pascal Laugier.
En la Quincena de Realizadores de 2009, Dolan se dio a conocer a escala internacional con el estreno de su primer largometraje, Yo maté a mi madre, que él mismo escribió, puso en escena y autoprodujo, además de protagonizarlo.
Más tarde, entre 2010 y 2019, Dolan firmó siete largometrajes. Los amores imaginarios y Laurence Anyways se presentaron en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2010 y de 2012. Al año siguiente, Tom en la granja se lleva el premio Fipresci de la crítica internacional durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2014, con su quinto largometraje, Mommy ganó el premio del jurado ex aequo en la competición oficial del 67º Festival de Cannes; y dos años más tarde, Solo el fin del mundo se llevó el Gran Premio del Jurado.
En los últimos años, Dolan ha interpretado papeles en otras películas quebequesas como Miraculum (Podz) o Elephant Song (Charles Binamé). En 2018, lo vemos en el reparto de Identidad borrada, del actor Joel Edgerton y de Malos tiempos en El Royale de Drew Goddard.
Este joven y ambicioso actor e improvisador, ya cuenta con varias apariciones en la pequeña y en la gran pantalla, tras haber debutado en 2008 en la película Un été sans point ni coup sûr.
En 2014, Pier-Luc participó en la adaptación quebequesa de Saturday Night Live (SNL Québec) y gracias a ella fue nominado para los Premios Gémeaux en la categoría de Mejor Interpretación Cómica.
Asimismo, se unió al reparto de MED y de la serie juvenil Le Chalet, ambas emitidas en el canal de televisión VRAK. Además, actuó en la serie de televisión Mémoires vives en Radio-Canada, por la que recibió el Premio Gémeaux al Mejor Papel Masculino en una serie dramática.
En cine, podemos ver a Pier-Luc Funk en 1987 (Ricardo Trogi), en Los demonios (Philippe Lesage) y en Embrasse-moi comme tu m’aimes (André
Forcier).