Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

CATE BLANCHETT     CATE BLANCHETT es una actriz, productora y directora artística alabada internacionalmente, con múltiples galardones.

         
               

    Se graduó por el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA) y es doctora honoris causa de letras de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Sídney y la Universidad Macquarie. En 2018, Blanchett ejerció de presidenta del jurado de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia. Junto a su marido, Andrew Upton, fundó la productora Dirty Films, y en 2008-2013 fueron co directores artísticos y co consejeros delegados de la Sydney Theatre Company.
  Más recientemente, se ha podido ver a Blanchett sobre los escenarios en la producción del National Theatre de “When We Have Sufficiently Tortured Each Other”. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen la cinta de animación de DreamWorks Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019), Ocean’s 8 (2018), que fue la primera entrega enteramente femenina de la franquicia, La casa del reloj en la pared (2018), basada en la novela de John Bellairs de 1973, y la producción de Warner Bros. Mowgli: La leyenda de la selva (2018). En 2017, Blanchett interpretó a ‘Hela’ en Thor: Ragnarok, tercera entrega de la saga de Marvel, además de participar en la instalación y película artística de Julian Rosefeldt Manifesto. Este mismo año, ha aparecido en la serie de seis capítulos “Desplazados”, que trata cuestiones de inmigración vistas a través de cuatro personajes inmersos en el sistema de inmigración de Australia. Blanchett también cocreó la serie y ha sido productora ejecutiva de la misma con Dirty Films y Matchbox Pictures. Asimismo, ha encarnado a la activista conservadora ‘Phyllis Schlafly’ en la miniserie “Mrs. America”, estrenada en Hulu el pasado 15 de abril, que además produce junto a Dahvi Waller, Stacey Sher y Coco Francini.
  En 2015, Blanchett coprotagonizó junto a Rooney Mara el drama de época Carol, dirigido por Todd Haynes y basado en la novela de Patricia Highsmith “El precio de la sal”. Fue nominada por este papel al Óscar, el Globo de Oro, el premio BAFTA, el Independent Spirit y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Blanchett fue productora ejecutiva del proyecto, que fue producido en asociación con Dirty Films, la compañía fundada por Blanchett y Upton. Ese mismo año, Blanchett encarnó a ‘Mary Mapes’ junto a Robert Redford en La verdad, basada en las memorias de la propia Mapes, “Truth and Duty: The Press, The President, and the Privilege of Power”. Dirty Films también recibió un crédito como productora en relación con el filme. En 2014, Blanchett encarnó a ‘Jasmine’ en el drama de Woody Allen Blue Jasmine, por el que ganó el Óscar a la “mejor actriz”, así como el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG), el premio BAFTA, el Independent Spirit y galardones de numerosos grupos de críticos.
  En 2004, Blanchett ganó un Óscar a la “mejor actriz de reparto” por su interpretación de ‘Katharine Hepburn’ en el biopic de Howard Hughes dirigido por Martin Scorsese El aviador, por el que también recibió un premio BAFTA y un premio del Sindicato de Actores (SAG), así como una nominación al Globo de Oro. En 2008, Blanchett fue nominada a dos Óscar, como “mejor actriz” por Elizabeth: La edad de oro y como “mejor actriz de reparto” por I’m Not There, lo que la convierte en el quinto intérprete en la historia de los Óscar en ser nominada en ambas categorías en el mismo año. Además, obtuvo dobles nominaciones a los premios BAFTA y a los premios del Sindicato de Actores (SAG) a la “mejor actriz” y “mejor actriz de reparto” por Elizabeth: La edad de oro y I’m Not There, respectivamente. Por esta última, ganó además un Globo de Oro, un Independent Spirit, diversos premios de organizaciones de críticos y la copa Volpi a la “mejor actriz” del Festival de Cine de Venecia de 2007.
  Blanchett consiguió su primera nominación al Óscar, además de ganar su primer Globo de Oro, premio BAFTA y premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres por su interpretación de la reina ‘Isabel I” en el drama histórico de Shekhar Kapur Elizabeth. También fue nominada al Óscar, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (SAG) por su papel en Diario de un escándalo. Asimismo, Blanchett fue nominada al Globo de Oro a la “mejor actriz” por su papel principal en el drama biográfico de Joel Schumacher Veronica Guerin y por su trabajo en Bandits (Bandidos), de Barry Levinson. Anteriormente, había sido nominada a otro premio BAFTA por su labor en El talento de Mr. Ripley”, de Anthony Minghella.
  Blanchett interpretó originalmente el papel de ‘Galadriel’ en la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, que repetiría posteriormente en la trilogía de El hobbit. Sus restantes créditos cinematográficos incluyen The Monuments Men, de George Clooney, Hanna, de Joe Wright, Robin Hood, de Ridley Scott, El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg, El buen alemán, de Steven Soderbergh, Babel, de Alejandro González Iñárritu, y Life Aquatic, de Wes Anderson.
  Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch, por la que fue nominada a un premio Independent Spirit, Desapariciones, de Ron Howard, Charlotte Gray, de Gillian Armstrong, Atando cabos, de Lasse Hallström, Little Fish, de Rowan Woods, Fuera de control, de Mike Newell, Un marido ideal, de Oliver Parker, Premonición, de Sam Raimi, Vidas furtivas, de Sally Potter, Camino al paraíso, de Bruce Beresford, La chica de mis sueños, de Cherie Nowlan, por la que ganó tanto el premio de la Academia Australiana de las Artes Cinematográficas y Televisivas (AACTA) como el premio de la Crítica Cinematográfica de Sídney a la “mejor actriz de reparto”, y Oscar and Lucinda, de Gillian Armstrong, por la que fue nominada a un premio a la “mejor actriz” del Instituto del Cine Australiano.
  Blanchett debutó en Broadway en 2017 con la producción de la Sydney Theatre Company y Stuart Thompson de “The Present”, de Andrew Upton, por la que fue nominada a un premio Tony. Algunos de sus papeles teatrales más destacados han sido en producciones de “Un tranvía llamado deseo”, “Tío Vania”, “Gross und Klein”, “The Maids” y “Hedda Gabler”, por el que ganó el premio Ibsen Centennial, el premio Helpmann y el premio MO a la “mejor actriz”. Además de sus papeles sobre los escenarios, también dirigió la producción de la Sydney Theatre Company de “The Year of Magical Thinking”, basada en el libro de Joan Didion “El año del pensamiento mágico”.
  Blanchett recibió en 2018 el premio Stanley Kubrick a la excelencia en el cine. En 2017, Blanchett fue nombrada Compañera de la Orden de Australia en la División General por sus ilustres servicios a las artes interpretativas como actriz internacional de cine y teatro, mediante contribuciones esenciales como directora de organizaciones artísticas, como modelo a seguir para mujeres e intérpretes jóvenes, y como defensora de causas humanitarias y medioambientales. En 2014, los premios Women in Film Crystal + Lucy entregaron a Blanchett el premio Crystal por su excelencia y fortaleza a la hora de ampliar los papeles para mujeres en la industria del entretenimiento. En 2012, fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el ministro francés de Cultura, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a las artes. Blanchett ha recibido la Medalla del Centenario de Australia por sus servicios a la sociedad australiana como intérprete y, en 2007, fue nombrada una de las “100 personas más influyentes” por la revista TIME. También cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  Blanchett es Embajadora Global de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y recibió el premio Crystal en el Foro Económico Mundial de 2018 celebrado en Davos. Ha llevado a cabo misiones de investigación en el Líbano y Jordania para conocer a refugiados y apátridas que se han visto desplazados por el conflicto sirio. Blanchett está dedicada a concienciar a la gente en cuestiones de desplazamiento forzoso y, en concreto, sobre el azote de la falta de patria, que afecta a millones de personas en todo el mundo y les niega derechos básicos, como el acceso a educación y asistencia sanitaria, y la posibilidad de trabajar y viajar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021