PABLO AGÜERO creció en un pueblo de la Patagonia, sin cine ni televisión, donde vivió solo con su madre en condiciones de subsistencia muy precarias.
Desde sus primeros cortometrajes, el compromiso social y el interés por la condición femenina son ejes centrales de su obra.
Autor y dibujante de cómics durante su adolescencia, dirigió a los 15 años su primer cortometraje, “Más allá de las puertas”, homenaje delirante a Aldous Huxley y The Doors, ganador de la Bienal de Arte Joven. Luego, “Lejos del sol”, retratointimista de una trabajadora rural, fue galardonado con el primer premio en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cork.
Su reconocimiento internacional llegó en 2006, con el cortometraje autobiográfico “Primera Nieve”, al recibir el Gran Premio del Jurado en la Competición oficial del Festival de Cannes y el Primer Premio (Príncipe de Asturias) en el Festival de Gijón. Gracias a becas de las principales residencias de escritura de Europa (Cinéfondation del Festival de Cannes, Casa de América Fundación Carolina, Centre d’écritures cinématographiques…), Agüero pudo escribir su primer largometraje. “Salamandra” (2008) ofreció al músico galés John Cale (The Velvet Underground) su primer rol en el cine; fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes y obtuvo múltiples premios
internacionales.
Con el documental feminista “Madres de los dioses”, donde Géraldine Chaplin encarna nada menos que a Dios en persona, Agüero obtiene el Premio Ecuménico y cierra su ciclo de la Patagonia.
Sigue “77 Doronship”, primera y única película rodada durante el noveno mes de embarazo de su protagonista, seleccionada en el Festival de San Sebastián, ganadora del premio del Mejor Guion en el Tarapacá Film Festival y Mejor Director en el BAFICI 2009.
Su siguiente proyecto, basado en la historia real del cuerpo embalsamado de Eva Perón, obtuvo el Grand Prix Sopadin al Mejor Guion en Francia. “Eva no duerme” (2015), protagonizado por Gael García Bernal e Imanol Arias, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y fue premiado en numerosos festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires o Toulouse.
Fue la película más galardonada en los premios Cóndor (los Goya Argentinos) en 2015.
Su último largometraje antes de “Akelarre” fue un documental de encargo. “Son of Man” (2018), integralmente rodado con drones en el Amazonas, fue seleccionado por la Academia de Ecuador como candidato a los premios Oscar y obtuvo el Grand Premio del Mejor Largometraje en el Rhode Island Film Festival.