ARMAND AMAR es un francés de origen marroquí (nacido en Jerusalén), quien pasó su infancia en Marruecos.
Enamorado de los sonidos de los instrumentos considerados exóticos en aquella época, la atracción de ese “mundo paralelo” pronto le fascinó. Autodidacto, buscaba constantemente experiencias físicas, aprendió a tocar tablas, descubrió el zarb y las congas, y estudió con varios maestros de la música tradicional y clásica.
El descubrimiento de la danza por parte de Armand, en 1976, fue otro momento decisivo. De pronto, todo lo que buscaba se encontraba delante suyo: una relación directa con la música, el poder de improvisar libremente. Dos aventuras ampliaron aún más su campo de acción: la participación en la escuela de interpretación de Patrice Chéreau y la enseñanza en el Conservatoire National Supérieur.
La influencia musical y espiritual son muy diversas, entre ellas destacan: Eyewitness (2000), y todas las siguientes películas de Costa-Gavras. The concert (ganadora del César a la mejor banda sonora del año 2009), Live and Become (2006) y otras películas de Radu Mihaileanu. Days of Glory (2006), de Rachid Bouchareb, You will be my Son (2011), de Gilles Legrand, Home (2009) y Human (2015) de Yann arthus-Bertrand.
Ha compuesto las partituras de la película brasileña My Sweet Orange Tree, de Marcos Bernstein.
También compuso la música de las tres películas Belle y Sebastien.
Recibió el Amanda Award a mejor banda sonora del año por la música de la película A Thousand Times Goodnight, del director noruego Erik Poppe. Recientemente ha compuesto la música de L’École Buissonnière, de Nicolas Vanier, y de Mia and the White Lion, de Gilles de Maîstre.
En 1994, fundó el sello discográfico Long Distance. Su propia obra se publicó a través de Naïve, Long Distance, Universal, Sony y Warner.