MARGARITA LEDO es una de las figuras más relevantes de la cultura gallega contemporánea,
Reconocida con el Premio Nacional da Cultura Galega por la Xunta de Galicia en 2008. Periodista, escritora, catedrática de comunicación, miembro de la Real Academia Galega, cineasta e impulsora incansable de proyectos en el activismo político y cultural.
Estudia en la Escuela Oficial de Periodismo en Barcelona y publica su primer poemario en 1970: Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto. Exiliada en Portugal por motivos políticos hasta 1976, funda y dirige a su regreso a Galicia el semanario A nosa terra (1977-1980). Como periodista cultural, entrevista a Agnès Varda, Pere Portabella, Agustina Bessa-Luís.
Desde 1983 a 1991 es profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona, datan de esa época el libro de relatos Mamá-Fe (1983) y las novelas Trasalba ou Violeta e o militar morto (1985) y Porta blindada (1990), que dan muestra de un estilo profundamente contemporáneo marcado por la encrucijada de géneros y la inspiración fotográfica, que se reconoce en la vanguardia, se ancla en lo real y conecta con la estela de Marguerite Duras, Peter Handke o el primer Wim Wenders desde la Barcelona de Vázquez Montalbán.
En 1991 funda la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidade de Santiago de Compostela, en donde pondrá en marcha en 1997 la primera experiencia académica de posgrado de documental de creación en España, codirigido con Romà Gubern y que produce películas coordinadas por Patricio Guzmán, Joao Botelho o Basilio Martín Patino. Debuta en la dirección con el díptico formado por Santa Liberdade (2004) y Liste, pronunciado Líster 2007). Un acontecimiento y un personaje que definen y atraviesan el siglo XX: el secuestro del barco Santa María por un comando antifranquista y antisalazarista en su ruta Venezuela-Galicia, que la dictadura quiso convertir en fábula de piratas y la biografía del líder comunista gallego Enrique Líster. De nuevo pionera, Santa Liberdade (con dirección de fotografía de Rui Poças —Aquel querido mes de agosto, Tabú, Zama—) se convierte en la primera película en versión original gallega dirigida por una mujer estrenada en cines.
A cicatriz branca (2012) es su primer largometraje de ficción, una historia de las mujeres gallegas que emigraron a América en la primera mitad del siglo XX y construyeron sus vidas desde el servicio doméstico, también su comunidad, con los pies en un lugar y la cabeza en otro al que muchas nunca regresarían.
Como la otra cara de la moneda, desde esta orilla atlántica, Nación (2020), premio a la mejor dirección española en el Festival de Sevilla, nos cuenta la historia de aquellas que se quedaron en tierra a partir de la experiencia de las trabajadoras de la fábrica de cerámica Pontesa hasta nuestros días.
Supone la consolidación de un estilo absolutamente original en el cine español contemporáneo, que abraza a Chantal Akerman y Joaquín Jordà desde la definición que el poeta portugués Gil de Carvalho ofreció para la literatura china y que acoge al cine de Margarita Ledo Andión: „un cruce de poesía, documento y reflexión histórica«.