TERENCE STAMP ha desarrollado una ilustre carrera que despegó en 1962 cuando trabajó en La fragata infernal, adaptada de la obra de Herman Melville por Peter Ustinov.
Su encarnación del joven e ingenuo Billy Budd no solo le catapultó a la fama, también le valió ser nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto y ganar el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.
En 1965 fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por el inquietante retrato del psicópata Frederick Clegg en el thriller El coleccionista, de William Wyler. A continuación le vimos en Modesty Blaise, superagente femenino, de Joseph Losey, con Monica Vitti; Lejos del mundanal ruido, de John Schlesinger, con Julie Christie; la muy realista Poor Cow, de Ken Loach; Toby Dammit, de Federico Fellini, y Teorema, de Pier Paolo Pasolini, con Silvana Mangano.
Después de una década más bien tranquila, hizo un regreso triunfal como el megavillano general Zod en Superman y Superman II, con Marlon Brando y Christopher Reeve. Coprotagonizó en 1979 el drama autobiográfico Meetings with Remarkable Men, de Peter Brook, y The Hit/La venganza, de Stephen Frears, en 1984.
Diez años después no dudó en encarnar a Ralph (conocida como Bernadette), la drag queen de mediana edad en la premiada comedia australiana Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Fue nominado al Premio al Mejor Actor por el Instituto Australiano de Cine, los BAFTA y los Globo de Oro, y al Premio Chlotrudis al Mejor Actor de Reparto, además de ganar el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Seattle.
Volvió a demostrar su talento en el papel de Wilson, el maduro exconvicto de El halcón inglés, la aplaudida película dirigida por Steven Soderbergh, por la que ganó el Premio Satélite al Mejor Actor, además de ser nominado al Premio Espíritu Independiente al Mejor Protagonista Masculino y al Premio al Mejor Actor Británico por el Círculo de la Crítica de Cine Londinense.
Tiene en su haber más de sesenta películas, entre las que mencionaremos Wall Street, Superagente 86 de película, Valkiria y Big Eyes, de Tim Burton, con Amy Adams y Christoph Waltz, así como Una canción para Marion, con Gemma Arterton y Vanessa Redgrave, por la que fue nominado al Premio al Mejor Actor en la Gala del Cine Independiente Británico.
Ha publicado tres volúmenes de memorias, entre ellos Stamp Album (un tributo a su lamentada madre), una novela titulada The Night, y más recientemente un cuarto volumen de memorias, Rare Stamps: Reflections on Living, Breathing and Acting.