PIETRO SCALIA empezó su carrera como montador hace más de 30 años.
.
Ha colaborado en películas de directores de la talla de Oliver Stone, Ridley Scott, Bernardo Bertolucci, Gus Van Sant y Sam Raimi. Scalia nació en Italia y creció y estudio en Suiza antes de mudarse a Estados Unidos, donde estudió un máster en cine en UCLA en 1985.
Scalia empezó su carrera como asistente de montador en Wall Street y Hablando con la Muerte, ambas de Oliver Stone, tras lo que se convirtió en montador asociado en Nacido el Cuatro de Julio y The Doors. En 1992, Scalia ganó su primer Premio Eddie, el BAFTA y el Óscar por su trabajo en J.F.K.: Caso Abierto, de Stone.
En 1998, Scalia fue nominado por segunda vez al Óscar por El Indomable Will Hunting, de Gus Van Sant. Trabajó como montador entonces en La Teniente O’Neil, Hannibal, Gladiator, Black Hawk Derribado y American Gangster, todas dirigidas por Ridley Scott. Ganó el Óscar por segunda vez por Black Hawk Derribado.
Scalia ha seguido colaborando con Ridley Scott en Red de Mentiras, Robin Hood, Prometheus, El Consejero, Marte (The Martian) (por la que fue nominado al BAFTA) y Alien: Covenant. Ha trabajado además con otros directores como: Marc Webb en The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro; Michael Bay en 13 Hours: Los Soldados Secretos de Bengasi y Ambulance. Plan de Huida; Ron Howard en Han Solo: Una Historia de Star Wars; y con Joe y Anthony Russo en The Gray Man. Scalia ha trabajado también en Pequeño Buda y Belleza Robada de Bernardo Bertolucci, Rápida y Mortal de Sam Raimi, Jugando con el Corazón de Willard Carroll, Memorias de una Geisha de Rob Marshall y Kick-Ass: Listo para Machacar de Matthew Vaughn.
Ha montado documentales como 40 Years of Silence: An Indonesian Tragedy, The Eleventh Hour y Ashes and Snow. Scalia ha trabajado también como productor musical junto a Hans Zimmer en tres películas de Scott y ha sido miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia en 2004 y del Festival de Cine de Zúrich en 2012.