FRANCO NERO es un actor de primera línea con proyección internacional que nació en Parma, al norte de Italia.
Empezó a mostrar interés por la interpretación ya de adolescente, cuando organizaba y actuaba en obras teatrales estudiantiles.
Pasó un tiempo corto en una compañía de teatro puntera, tras lo que se mudó a Roma y montó junto a unos pocos amigos un grupo dedicado a hacer documentales y cortometrajes.
Trabajó en varios puestos técnicos antes de descubrir su verdadera vocación.
El papel de Abel en La Biblia... En Su Principio (1966) de John Houston marcó un punto crucial en su carrera profesional.
Unos meses más tarde llegó su papel revelación en el aclamado espagueti western Django. El año siguiente Joshua Logan confió en él y Vanessa Redgrave para protagonizar la versión cinematográfica de Camelot (Warner Bros.), interpretación por la que se llevó el Globo de Oro.
Nero ha aparecido en más de 200 películas, ha rodado por el mundo entero y ha trabajado con algunos de los mejores directores europeos como Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, Claude Chabrol, Sergei Bondarchuk, Michael Cacoyannis, Elio Petri y Marco Bellocchio. Ha interpretado a héroes nacionales como Garibaldi (Italia), Arpad (Hungría) y Banovic Strakigna (antigua Yugoslavia). Su filmografía en Estados Unidos es extensa. Ha aparecido en títulos como The Pirate (Warner Bros.), Los Últimos Días de Pompeya (CBS), Young Catherine (TNT), Bella Mafia (CBS), The Painted Lady, San Agustín, La Leyenda de Valentino, 21 Hours to Munich , Fuerza Diez de Navarone, La Justicia del Ninja, El Asesinato de Versace, La Jungla 2: Alerta Roja, Cartas a Julieta, Django Desencadenado, John Wick: Pacto de Sangre, Recon y El Caso Collini.
A principios de los 80 se convirtió también en productor, guionista y director.
Ha participado también en varias obras de teatro en su tiempo libre entre películas.
Lleva más de 55 años colaborando con el orfanato de Don Bosco que está en Tívoli.
Ha recibido infinidad de galardones y en 1992 el presidente le nombró Caballero de la República de Italia.
En 2011 la Universidad Brunel de Londres le nombró doctor en letras honoris causa y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Toronto, Canadá.