RITA AZEVEDO GOMES es una de las figuras clave del cine portugués contemporáneo.
Su carrera comienza a inicios de los 70 y comprende cine (con Manoel de Oliveira, Noronha da Costa, Werner Schröeter, Eduardo de Gregório, Valeria Sarmiento y otros), teatro (La gaviota de Chejov, Antígona de Sófocles, Bérénice de Racine, etc.) y ópera (La reina de las hadas, El rey Arthur, La Traviata, Idomeneo, Platea, El carnaval de los animales, etc.)
Durante 30 años trabajó mano a mano con João Bénard da Costa, primero en el Departamento de Cine de la Fundación Gulbenkian y, desde 1993, en la Cinemateca Portuguesa. Durante este tiempo forjó una sólida reputación por sus trabajos de diseño gráfico y de programación en catálogos de cine y publicaciones cinematográficas.
Su filmografía comienza en 1990 con O som da terra e tremer, una obra íntimamente relacionada con el cine de Marguerite Duras que anuncia un universo referencial decididamente femenino.
A esta película inaugural siguen otras de medio y largometraje proyectadas y aclamadas en festivales internacionales —Venecia, Berlín, Sevilla, Viennale, Marsella— y distribuidos en Portugal, Francia y España. En 2013, el BAFICI organizó una retrospectiva completa de su trabajo.
Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando su cine se dio a conocer ante el público español, con el estreno de LA VENGANZA DE UNA MUJER (2012), ejemplar adaptación de Las diabolicas, de Barbey d’Aurebilly, que enamoró a espectadores de todo el país, y en 2017 con CORRESPONDENCIAS, una obra de arte total que la consolida como una de las grandes directoras de nuestro tiempo y a raíz de cuyo estreno, Filmoteca Española organizó la primera retrospectiva completa de su trabajo en España. Más tarde llegarían LA PORTUGUESA (2019), premio a la mejor película internacional en el Festival de Las Palmas, y DANZAS MACABRAS, ESQUELETOS Y OTRAS FANTASÍAS (2020), cinta codirigida con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer.