LINO BANFI proviene de una familia católica que en su juventud le anima a probar en el seminario no aceptando ya que le atrae el mundo del espectáculo.
Sus inicios son como cantante en las fiestas de su pueblo para una vez cumplida la mayoría de edad y en plena posguerra comienza a adentrarse en el teatro de variedades en Milán.
Al poco tiempo forma parte de la compañía de Arturo Vetrani donde comienza siendo cómico. En estás comienza a pensar en cambiarse el nombre y el conocido cómico Totó le aconseja que se apellide Banfi.
Tras el éxito que cosecha como cómico se traslada a la ciudad de Roma donde interviene en diferentes cabarets, siendo contratado por unos productores cinematográficos para que aparezca en varias comedias de Franco Franchi y Ciccio INgrassia.
Al poco le llaman de la televisión comenzando con varias retransmisiones y en esas que llega mitad de la década de los setenta, convirtiéndose en todo un emblema de la comedia erótica italiana.
En el año 1997 le ofrecieron su primer papel protagonista en un telefilm "Nuda proprieta vendesi" para luego continuar con más éxitos en la pequeña pantalla.
En 2001 fue nominado para embajador de UNICEF y en 2003 recibió el Premio Telegatto por toda su carrera.