El FICXixón rinde homenaje a uno de los directores más enigmáticos y eclécticos de la cinematografía europea actual: Michael Glawogger (Graz, Austria, 1959). El realizador austriaco visitará la ciudad para presentar el estreno absoluto en España de "Whore’s Glory", una mirada desafecta sobre la prostitución, rodada en Tailandia, Bangladesh y México, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del reciente Festival de Venecia.
Dentro de su heterodoxo estilo (comparable al de Werner Herzog) aparecen proyectos muy diversos: documentales en los que visita parajes remotos y toca temas extremos, hasta ficciones variadas e inclasificables, que abordan a menudo los géneros cinematográficos de una forma muy personal.
El público de Gijón tendrá ocasión de ver por primera vez en nuestro país una retrospectiva de este colaborador habitual de Ulrich Seidl, en la que destaca su monumental trilogía de documentales rodados en enclaves de todo el mundo. Megacities (premiada en San Francisco o Vancouver), narra doce historias de supervivencia emplazadas en América, Europa y Asia. Workingman’s Death, Premio Especial del Jurado en la 43 edición del FICXixón, retrata trabajos manuales de extremada dureza que se llevan a cabo en regiones remotas del planeta.
En la selección podrán disfrutarse también sus sorprendentes trabajos de ficción, como Slumming (Sección Oficial en Berlín y FICXixón ’06), tragicomedia sobre la incidencia del azar en la vida de un indigente; Kill Daddy Good Night, que explora las huellas del legado nazi en diferentes países, incluida su Austria natal; o la inclasificable Contact High, que entremezcla gangsters, acción y humor con guiños al cine de Quentin Tarantino.