Título: |
HOME ¿DULCE HOGAR? |
Título original: |
HOME |
Nacionalidad: |
SUIZA, BELGICA, FRANCIA de 2008 |
Dirección: | URSULA MEIER |
Guión: | ANTOINE JACCOUD, OLIVIER LORELLE, URSULA MEIER, GILLES TAURAND, RAPHAELLE VALBRUNE y ALICE WINOCOUR |
Fotografía: |
AGNES GODARD |
Música: |
EDOUARD DUBOIS y FRANK BEAUVAIS |
Interpretes: |
ISABELLE HUPPERT, OLIVIER GOURMET, ADELAIDE LEROUX, MADELEINE BUDD, RENAUD RIVIER, KILIAN TORRENT, IVAILO IVANOV y KACEY MOTTET KLEIN |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
96 MINUTOS |
Por PACO CASADO
A veces no se comprende que una película como ésta se lleve tantos premios en los festivales aunque no sabemos si los rivales que concurrieron eran los mejores, como también sucede con los galardones obtenidos en su país, Suiza.
Home es una coproducción europea que ha sido generalmente bien acogida por la crítica que ve en ella una metáfora, un cuento moral acerca de la sociedad actual, en la que no es fácil subsistir, como le ocurre a la familia protagonista de este film que se ha establecido al borde de un autopista, que fue cerrada al tráfico hace diez años, y que han edificado su paraíso en medio del campo, en la soledad de la nada, aislada del mundo, donde viven felices, hasta que un día el gobierno decide abrirla de nuevo y todo lo que era paz, sosiego y tranquilidad, se convierte en un infierno de ruidos, polución y contaminación que pone en peligro sus vidas, e incluso la unidad de la misma, ya que se vuelven irritables y se hace difícil la convivencia.
En la primera parte se expone el equilibro, la armonía y la felicidad que existe entre los miembros de esta familia, pero en la segunda mitad la apertura de la autopista frustra las relaciones entre ellos y ante el ruido infernal deciden encerrarse entre los muros de la casa, revestidos con materiales aislantes, hasta casi asfixiarse en pleno verano.
El guión cuestiona la vigencia de la familia como institución, en peligro de extinción, en un mundo que exige pagar un precio tan elevado en un exilio voluntario del mundanal ruido que se les niega materialmente por no poder convivir con elementos nocivos y peligrosos para subsistir.
Adolece el espectador de conocer algo más acerca de cada uno de los miembros de la familia y el porqué del aislamiento, tampoco se cierra debidamente el relato o no se sabe cómo terminarlo, dejándonos sin entender lo que ocurre finalmente y con muchas preguntas por contestar.
Tiene un inicio notable pero conforme avanza se va deteriorando esta historia que sirve de debut de la directora franco-suiza Ursula Meier, que pone buena voluntad en la realización, pero no es suficiente para que quede un producto redondo, a pesar del trabajo de la siempre interesante Isabelle Huppert.