Título: | CENA DE AMIGOS | |
Tit. Orig.: |
LE CODE Á CHANGE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2009 | |
Dirección: | DANIÉLE THOMPSON | |
Guión: | CHRISTOPHER THOMPSON, DANIÉLE THOMPSON | |
Fotografía: | JEAN-MARC FABRE | |
Música | NICOLA PIOVANI | |
Interpretes: | KARIN VIARD, DANY BOON, MARINA FOIS, PATRICK BRUEL, EMMANUELLE SEIGNER, CHRISTOPHER THOMPSON, MARINA HANDS, PATRICK CHESNAIS, PIERRE ARDITI, BLANCA LI | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine francés parece que ha hallado un subgénero en esta clase de películas, de reuniones familiares y de amigos en cenas, fiestas o similares. La propia directora y guionista Danièle Thompson autocopia su ópera prima "Cena de Navidad" (1999) que con motivo de esa festividad reunía a varios miembros de la familia en torno a una mesa, como aquí.
Hija del director Gérard Oury y de la actriz Jacqueline Roman, casada con el actor Robert Thompson, del que toma su apellido, y madre del actor y guionista Christopher Thompson que le ayuda en los guiones, como es el caso, y de la actriz Carolina Thompson
Con estos antecedentes familiares no es de extrañar que hiciera varios de los guiones de los films de Louis de Funes que dirigió su padre, que fuera nominada al Oscar por el suyo de "Cousin Cousine" (1975) y que tuviera nominaciones al César por algunos de ellos.
En esta ocasión se reúnen a una mesa casi una docena de amigos, varios de ellos parejas, entre las que hay diferencias, infidelidades o incluso una hija y su padre que se llevan mal que no se ven desde hace años.
El grueso de esta historia se desarrolla en ese momento y en el intento de repetir la reunión un año después sin lograrlo y tras haber pasado algunos hechos que vamos sabiendo en flash-backs.
En ello reside el defecto de esta cinta ya que no maneja muy bien los tiempos y confunde al espectador.
Son interesantes las relaciones de estos burgueses donde dos de ellos son abogados, una ginecóloga, un diseñador de cocinas, un marido en paro, una profesora de baile flamenco, un oncólogo, etc.. que charlan, ríen, disimulan o flirtean, mientras vamos conociendo las claves sociológicas y sus problemas en esta comedia coral.
Como se ve las profesiones son variadas y a través de ellas se plantean temas como la crisis económica o laboral, enfermedades que se ocultan y sobre todo destacan las mentiras, enredos, infidelidades, secretos, sentimientos enfrentados, rencillas, el amor, la hipocresía o la ocultación de determinadas conductas que están a punto de destruir un matrimonio.
La abundancia de personajes hace que las relaciones afectivas y sentimentales apenas estén esbozadas.
El grupo de intérpretes se comporta con solvencia, con el actor de moda a la cabeza, Dany Boon, una notable Karin Viard, la vuelta de Emmanuelle Seigner, que está estupenda, y veteranos como Patrick Bruel o Pierre Arditi que evocan con nostalgia la música de su tiempo en una buena selección de canciones que invaden la banda sonora de Nicola Piovani al que hacía tiempo que no veíamos en los títulos de créditos.