Título: |
BUSCANDO A ERIC |
Título original: |
LOOKING FOR ERIC |
Nacionalidad: |
INGLATERRA, ITALIA, FRANCIA, BELGICA, ESPAÑA de 2009 |
Dirección: | KEN LOACH |
Guión: | PAUL LAVERTY |
Fotografía: |
BARRY ACKROYD |
Música: |
GEORGE FENTON |
Interpretes: |
STEVE EVETS, ERIC CANTONA, STEPHANIE BISHOP, GERARD KEARNS, STEFAN GUMBS, COLE WILLIAMS y DYLAN WILLIAMS |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS |
Duración: |
116 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El director británico Ken Loach y su guionista habitual Paul Laverty cambian de registro sin dejar de lado a los humildes, los obreros sin trabajo, sin abandonar el aspecto social de sus anteriores films, aunque esta vez se toman los problemas en tono de comedia, más desenfadado y menos cruel al exponerlos.
Eric Cantona, el ídolo en su momento del Manchester United, que gusta de aparecer en algunas cintas inglesas, les sugirió que quería hacer una de protagonista y Paul Laverty ideó la historia de Eric un cartero, desesperado por haber abandonado a Lily, su primera mujer, en un ataque de pánico tras tener a su hija, y encontrarse con los dos hijastros irresponsables de su segunda esposa que los dejó a los tres.
En su desesperación se le aparece su ídolo Eric Cantona que le da consejos de cómo comportarse en la vida y solucionar los problemas que tiene por delante, la falta de trabajo de sus hijastros, la delincuencia que rodea a uno de ellos, de la que habrá de salir contando con sus colegas carteros que le ayudarán a resolver la cuestión sin tener que recurrir a la policía.
Es una reflexión sobre la lucha diaria, sobre el sentido de la vida de este pobre hombre, falto de cariño, en una historia no exenta de crítica social.
Eric encuentra consuelo en el fútbol y en su ídolo Cantona, siguiendo sus consejos y logrando así un final feliz.
El guión, sin abandonar su mirada a la vida laboral de Eric y sus relación con sus compañeros, con los que se toma sus pintas de cerveza mientras discuten de fútbol, busca más el aspecto cómico, el lado amable y risueño de la vida, vista con más optimismo, aunque esté rodeado en su barrio por la delincuencia, la brutalidad policial y la soledad de su familia rota.
Introduce en esta ocasión el elemento mágico en las apariciones de Cantona y el fútbol como metáfora de cómo abordar los problemas en equipo, sin renunciar al realismo de su cine.
Eric se da cuenta de que hay que contar con la ayuda de los demás, de sus compañeros, para encontrar solución a sus errores.
En la segunda parte el guión mezcla la recuperación de Lily con la solución de los matones que persiguen a sus hijastros dándole un desenlace con cierta gracia.
Una cinta menor de Ken Loach que ensaya en la comedia aunque no abandone su aspecto social que tiene su comicidad y una traducción a imágenes interesante, así como el notable trabajo de Steve Evets.