|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cineasta Ton Volf estrena en España su ópera prima, 'María by Callas' (2017), un documental que muestra por primera vez en color y blanco y negro la vida de la soprano griega María Callas, con la aparición de personajes como Aristóteles Onassis o Pier Paolo Pasolini entre otros.
Había en su persona dos identidades y era ella la que distinguía entre las dos, la vida privada y la artística, que siempre intentó equilibrar, que fue su drama durante toda la vida, que ahora se desvela en esta película que llega cuarenta años después de su muerte en París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años.
Ella lamenta el sacrificio que hizo de no tener hijos para mantener su carrera ya que no era compatible con llegar a ser la mejor soprano de la historia del bel canto.
Sobre esta gran artista Franco Zeffirelli ya había hecho anteriormente un largometraje sobre sus últimos días en 'Callas Forever' (2002).
Décadas después de que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el director Tom Volf se enamoró de su figura y
viajó por todo el mundo entrevistando a sus amigos que les dejaron acceder a sus colecciones de más de 400 cartas privadas y fotografías inéditas.
Volf dedicó cinco años a recopilar entrevistas, cintas caseras guardadas por amigos de la divina para elaborar un documental que utilizara únicamente material original que tuvo que ser digitalizado, aunque no siempre de forma correcta.
De todo ello escribió tres libros, hizo una exposición sobre ella y este documental.
La base del guion es una entrevista de una hora que le hizo David Frost en 1970, una de las últimas que concedió, que ha estado inédita todos estos años, que sólo se emitió una vez.
Es un repaso un tanto anárquico de la vida de esta célebre cantante compuesto por entrevistas, muchas de ellas que no habían visto nunca la luz, imágenes de archivo interesantes y la lectura de algunas cartas que escribió en una visión de la artista.
El documental es algo incompleto pero para aquellas personas que les guste la ópera ofrece íntegras varias de sus interpretaciones más memorables y fragmentos poco conocidos de su trayectoria.
Constantemente se la oye cantar aunque las imágenes no siempre se corresponden con lo que interpreta, otras veces sí.
Se muestran momentos de su relación con Onasis, fragmentos del rodaje del único film que hizo, 'Medea' (1969), de Pasolini, que fue muy aceptado por la crítica pero un fracaso comercial y no volvió a hacer cine.
Se echan de menos subtítulos de algunas personas que no se sabe quienes son.
Utilizada y después rechazada por su controladora madre, su vida fue una lucha y esfuerzo constante desde su infancia.
Era una mujer muy femenina, feliz y enamorada de Onassis, que le traicionó, y se hundió tras su muerte al que le sobrevivió menos de dos años.
Tiene una selección de música inédita de la famosa soprano que es una de las más impresionantes, importante e influyente de la lírica del siglo XX.
Poco queda inédito de la diva a la que le gustaba la cocina y coleccionar recetas.
Tuvo muchos problemas con su primer marido Giovanni Battista Meneghini, con la prensa acabó mal, a Onassis lo quiso hasta que la dejó para casarse con Jacqueline Kennedy, y su salud fue precaria durante años hasta que murió según dicen de depresión.
Un correcto documental que debió profundizar más en la mujer.
Una diva excepcional como cantante, pero como persona decían que tenía un carácter y un genio insoportable.
T om Volf ha dulcificado esta biografía que interesa más por lo que cuenta que por cómo lo hace desde el punto de vista fílmico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE