|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La nueva película del creador griego de inquietantes títulos como 'Canino' (2009), 'Alps' (2011) o 'Langosta' (2015), sigue las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la primera soberana y la última reina británica de las islas, de la casa de los Estuardo, y sus relaciones con sus favoritas, Sarah Maldorough primero y Abigail Masham después, que luchan por hacerse con el favor de la reina.
Es la historia de la sucia y traicionera guerra por el poder de tres astutas mujeres, ambiciosas, manipuladoras y sin escrúpulos, en la corte de Ana Estuardo cuyo reinado duró apenas doce años, con un precario estado de salud y un carácter inestable.
Se ambienta a principios del XVIII, en los últimos años del reinado de Ana, en guerra con Francia, que se convirtió en la primera soberana de Gran Bretaña, que logró unificar el Reino Unido con la incorporación de Escocia.
Era una reina de vida desgraciada, con una personalidad débil y salud frágil, padecía de gota, enfermedad de la que murió.
Está narrada con un sentido del humor negro e ironía en torno a los devaneos de la reina con sus preferidas.
Desde un tiempo a esta parte, este director se ha afincado en el mercado anglosajón, que en este caso cuenta con tres de las mejores actrices inglesas.
La acción transcurre en el reinado de Ana Estuardo que gobierna Gran Bretaña, una mujer indecisa que cuenta con la ayuda de la duquesa Lady Sarah Maldorough, que además de asesorarla es su amante.
La aristócrata acoge como doncella en palacio a Abigail, una pariente lejana venida a menos, una chica joven, que poco a poco va ambientándose en la corte inglesa, que con su corrosiva conducta va a tratar de arrebatarle su puesto de privilegio.
Aunque tiene un fondo histórico es lo que menos le preocupa a su realizador, ya que a diferencia con las producciones británicas, ésta resulta algo atrevida en el aspecto sexual.
A lo largo de la trama critica a la aristocracia de la época en esta historia sobre la corrupción del poder, la dominación, las diferentes maneras de seducir para convertirse en la favorita y cuando se deja de serlo se cae en la mayor desgracia y ruina.
Pero sobre todo habla de cómo las mujeres tenían que sobrevivir en un mundo de hombres, inmersos en una lucha de clases, alianzas, guerras y traiciones en este drama de época.
Yorgos Lanthimos, que va mejorando en nuestra estimación, es un director que suele llenar sus películas de signos y símbolos enigmáticos que resultan incomprensibles muchas de las veces, pero ésta es la más asequible para el público de las que le hemos visto, tal vez porque el guion de este producto de encargo no es suyo.
Está estructurado en capítulos dando la impresión de ser escenas sueltas pegadas, lo que les da falta de ritmo, siendo lo único que las une el mismo fin: el logro del poder.
La trama mezcla drama, sensualidad y política con un humor oscuro.
Le sobra metraje, como a casi todas últimamente, con su parte de comedia, pero es pretenciosa y tiene recursos técnicos como el constante uso del ojo de pez o los rápidos barridos panorámicos utilizados sin mucho sentido.
Es lujosa tanto en vestuario como en decorados naturales aprovechando los grandes salones de los palacios británicos, realzados por la fotografía que, como en 'Barry Lyndon' (1975), no suele utilizar iluminación artificial, casi siempre la luz natural o de las velas.
Es un film en el que lo mejor es el notable trabajo de las tres actrices protagonistas cuyos personajes sus cabezas no paran de maquinar e incluso la reina también tiene su punto oscuro y sobre todo supone un cambio de imagen para Emma Stone que aquí ya no es la chica buena y hasta tiene un breve desnudo.
Entretenida a menudo desde la socarronería, infiel a la historia, estéticamente elegante, al límite de la grosería, en donde se le da el protagonismo a las mujeres en esta historia de sexo y de poder, cuyas frágiles relaciones entre ellas podía alterar la historia del país, siendo por otra parte pobre el retrato que hace del género masculino.
Globo de oro a Olivia Colman. Premio especial del jurado y Copa Volpi para Olivia Colman en Venecia. 12 nominaciones al Bafta. Premio AACTA al guion y a Olivia Colman. Nominada a 10 Oscar. Premio AFI a la mejor cinta del año. 10 premios en los Independent británicos. Premio del público y Golden Frog a la fotografía en los Camerimage.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE