|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay pocos directores que como Ridley Scott los haya consagrado la crítica en su ópera prima 'Los duelistas' (1977), que la segunda la haga en Hollywood, 'Alien, el octavo pasajero' (1979) y que con tres títulos más, 'Blade Runner' (1982), 'La sombra del testigo' (1987), 'Thelma y Louise' (1991) sea un autor de culto.
Ridley Scott es un realizador que se cuida, sabe elegir y ha hecho tan sólo una decena de películas en veinte años. Θltimamente ha bajado el listón de sus exigencias y no selecciona tanto, aunque siempre pone su saber al servicio del tema elegido.
En una atrevida decisión del gobierno, la teniente Jordan O'Neil es elegida para ser la primera mujer en una unidad de élite del ejército de los Estados Unidos, pero primero tendrá que demostrar que es capaz de soportar el férreo entrenamiento, tanto físico como psicológico.
Demi Moore cosechó un severo revés con Striptease, pero intentó recuperar con este drama con aires feministas para el que se preparó físicamente y hasta se dejó rapar la cabeza no triunfó.
Demi Moore es una mujer que se ha marcado en su carrera superar cada vez una nueva meta.
Como la protagonista de este film, tiene muy claro a dónde quiere llegar, y lo conseguirá algún día.
Aquí se unen ambos para llevar a cabo esta cinta con una protagonista femenina que acapara la atención, ya que se trata de demostrar que la mujer puede ser igual que el hombre en el ejército americano.
Esto está llevado al extremo de que una mujer pueda superar los fuertes ejercicios físicos y sacrificios que se les exige a los hombres que entran en los Navy Seals.
Creemos que se confunde lo que son los derechos de la mujer, siempre equiparables a los del hombre, porque Dios los creó iguales, (pero diferentes y le dio a cada uno unas cualidades distintas y una misión que cumplir en la vida), con la igualdad de sexos.
No se trata de machismo, ni feminismo, sino de simple condición física de la naturaleza humana en cada uno de los casos.
En la película se distinguen dos partes.
Una primera que es un estupendo documental sobre el adiestramiento de este cuerpo especial de la marina americana, y una segunda que es un corto bélico, en el que se entra en guerra con Gadafi, para resolver.
Al comienzo un prólogo para introducir a la mujer con calzador en el ejército, por conveniencias políticas, y un paréntesis antes de iniciarse el último tercio del film en el que por otro capricho se le saca del mismo antes de completar lo encomendado y demostrar lo que se quería.
Esforzado trabajo de Demi Moore en una misión imposible (nos recuerda al protagonista de 'Oficial y caballero' (1982) enfrentada incluso a puñetazos al bruto de Viggo Mortensen y una histriónica pero breve y divertida intervención de Anne Bancroft.
Aceptable labor de Ridley Scott, aunque el film queda muy desequilibrado, alargado en exceso en la primera parte, por lo que llega a hacerse reiterativo, y demasiado breve al final.
Como curiosidad cabe apuntar que se rodó un final alternativo a espaldas de la distribuidora y a pesar de que gustó más al público en el pase piloto, finalmente los ejecutivos el más convencional.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE