. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jack Malik es un tipo anónimo, un reponedor que trabaja en un supermercado en la población de Suffolk, que es también un cantautor, que no tiene éxito, a pesar del trabajo que hace por que lo consiga Ellie Appleton, su amiga de siempre y manager en los ratos libres que le deja su profesión de maestra.
Pero un día el planeta entero sufre un apagón de 12 segundos y a partir de ese momento todo el mundo ha olvidado que existió un grupo musical que fue conocido como los Beatles, y únicamente él los recuerda, así como sus canciones que se las sabe de memoria.
Ese es el brete en el que se ve Jack y del que se beneficia.
Como ve que las canciones que él compone no tienen éxito, en un momento determinado empieza a utilizar el repertorio de los Beatles y aunque no declara que sean suyas, ante los grandes elogios que recibe por la calidad de las mismas, sin embargo tiene un gran sentimiento de culpa por apropiarse de algo que no le pertenece y de lo que se está aprovechando para impulsar su carrera musical.
Jack empieza a buscar en Google por la palabra Beatles y lo único que encuentra en Wikipedia es su significado, escarabajos, pero no hay ni rastro de ningún grupo musical que se llame así.
Además lo intenta con otras cosas y gente que han existido, y no encuentra nada, lo cual le supone una gran sorpresa.
Poco a poco va reconstruyendo todas sus canciones y apuntando las letras, ya que algunas le cuesta recordarlas.
Debido a ello Jack, va subiendo en su carrera como músico, primero haciendo de telonero de un cantante consagrado como el inglés Ed Sheeran y más adelante grabando discos y convirtiéndose en el mejor del mundo.
Hay también una historia de amor, ya que tiene una gran amistad con Ellie, a la que nunca le ha declarado sus verdaderos sentimientos, y debido al éxito se aleja un poco de ella.
Un relato sobre el peligro de la fama que, a veces, origina olvidar a los seres queridos y distanciarse de ellos.
Este aspecto de la trama se alarga y es la parte más floja.
El guion, con una idea brillante de partida que después se apaga un poco, es de uno de los más grandes de la comedia romántica inglesa, Richard Curtis, nacido en Nueva Zelanda, pero afincado en Inglaterra, que es el autor de algunas de las más conocidas del cine británico, como Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1999), El diario de Bridget Jones (2001) o Love Actually (2003), entre otras.
Se usan sus canciones pero en ningún momento aparecen ellos ni se profundiza en lo que significaron para la música y la cultura moderna en general.
Amistad, humor, amor y las canciones de la banda de Liverpool forman los principales ingredientes de esta comedia.
En la dirección se encuentra Danny Boyle, responsable de las míticas Trainspotting (1996) o Slumdog Millonaire (2008) que conduce esta historia con buen pulso, teniendo en sus manos a la pareja de actores compuesta por el debutante Himesh Patel que canta bien y la simpática Lily James a los que les saca buen partido.
Hay alguna crítica a la industria discográfica, a los managers, que enseguida lo acaparan todo, al marketing, a la fama.
Arranca de forma divertida para ir perdiendo lustre convirtiéndose en más dramática, pero no llega la sangre al río.
Aunque es un poco larga y algo irregular pero se pasa bien.
En definitiva un homenaje a las canciones de los Beatles de las que se pueden escuchar más de una docena que enriquecen la trama.
Premio del público en el Festival de Montclair.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE