. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de San Sebastián donde su veterano director Konstantinos Costa Gavras recibió el Premio Donostia, por la gran aportación que ha realizado a lo largo de su carrera a través de su compromiso político con el cine, llega a las carteleras de nuestras salas 'Comportarse como adultos' (2019), en la que está en juego una tragedia humana que acontece a puerta cerrada en la que una reunión de políticos internacionales, representantes de los diversos países que componen la Comunidad europea, tienen en sus manos el futuro de la nación griega sumida en una gran crisis económica que tuvo lugar en el año 2015.
El tema es universal aunque en este caso se refiera a una nación en concreto en una historia en la que juega con el grupo de personas que componen los habitantes de la griega por cuyas determinaciones pueden quedar atrapadas en una red inhumana de la que les sería difícil de escapar.
En de las constantes reuniones del Eurogrupo, con discusiones interminables, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad, para así poder pagar la enorme deuda que había contraído el gobierno anterior, la compasión no es tenida en cuenta en absoluto, sin ningún signo de bondad para con ellos.
De no pagar la deuda se vería obligada a salir del euro.
Los dirigentes del Eurogrupo son representados como personas desconectadas de la preocupaciones humanas, políticas, culturales y económicas de los ciudadanos.
Los representantes de la nación griega se ven metidos en una trampa sin salida que los presiona tratando de dividirlos.
Durante las reuniones la violencia verbal y política, el odio al contrario y la xenofobia estaban presentes y no había acuerdo.
En esta película los personajes no son buenos, ni malos, sino movidos por las consecuencias de lo que deben hacer que creen que es lo correcto y lo mejor para su país.
No obstante el gobierno griego de Alexis Tsipras hizo un referéndum para darle la voz al pueblo que dijo no a someterse a las condiciones del rescate, pero el parlamento aceptó el MoU, que era intocable para el Eurogrupo, y acto seguido Varoufakis dimitió porque no lo aceptó.
Es un hecho histórico que a pesar del paso del tiempo sigue siendo muy actual, ya que tampoco ha pasado tanto tiempo.
El cineasta griego afincado en Francia, ganador del Oscar a la mejor dirección por su film Z, se basa en las grabaciones, documentos y notas que sirvieron para confeccionar el libro homónimo que escribió Yanis Varoufakis, ex Ministro de Economía griego, en el que cuenta la lucha que mantuvo contra el Establishment durante las negociaciones del rescate a Grecia en plena crisis del euro, para lo que mantuvo un duro enfrentamiento que tuvo en vilo a medio mundo, en el que este hombre representó las esperanzas de muchos ciudadanos europeos al tratar de cambiar el régimen político, financiero y económico europeo, que fue sin duda, el mayor desafío al que se ha enfrentado la Troika.
La adaptación de estos hechos se convierte en una farsa de la tragedia de la crisis económica que sacudió al país heleno, relatada con una escenografía angustiosa de las negociaciones del gobierno de Siriza con las instituciones europeas cuyas secuelas se mantienen aún de plena actualidad.
Una obra de ficción sobre una Europa gobernada por un grupo de personas que no tiene en cuenta los problemas de la gente, obsesionado con el dinero, las deudas, los bancos, la economía y la política.
Todo ello está expuesto con la máxima claridad posible, pero es para un público entendido en política o experto en economía, sin emoción, ni tensión, por lo que resulta muy aburrido, con argumentos repetitivos en las discusiones y poco comprensibles tantas reuniones y negociaciones interminables sin llegar a ninguna parte que resultan monótonas y reiterativas.
Una vez más Costa-Gavras pone toda su buena voluntad y buen hacer y realiza una cinta política, como la mayoría de las suyas, bien filmada y con un correcto trabajo de los principales actores y muy especialmente de Christos Loulis en el personaje de Yanis Varoufakis sobre el recae todo el peso de esta historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE