Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EMA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ema
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Chile
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Pablo Larrain
Guión: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: Nicolas Jaar
INTÉRPRETES
Mariana di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Mariana Loyola, Catalina Saavedra, Josefina Fiebelkorn, Giannina Fruttero, Paola Giannini

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La inquietud por retratar a la nueva generación de jóvenes chilenos y el tema de las adopciones fallidas están en el origen de esta producción, la nueva propuesta de Pablo Larraín, con un ritmo no habitual en este director y una narrativa fragmentada y más bien caótica.
   La acción se desarrolla en Valparaíso y cuenta la odisea de liberación de Ema, una mujer impredecible, que parece no tener sitio en este mundo, traumatizada por la adopción frustrada de Polo, un niño colombiano de seis años, al que termina abandonando tras un tiempo y devolviéndolo a los servicios sociales, para que sea adoptado por otra familia, pero que al mismo tiempo se siente culpable, lo añora por no tenerlo, mientras que su hogar se desmorona y está en trámite de divorcio de Gastón, su marido, ya que sus relaciones son una brutal y constante discusión, en la que ambos se sienten culpables, tienen remordimientos, al tiempo que su entorno social se lo recrimina.
   Ella es la primera figura de una compañía de danza contemporánea y su marido el coreógrafo del numeroso grupo que forma la compañía.
Ema da clases también en un colegio de expresión corporal a los alumnos.
   Tiene dos hermanas y a una de ellas, su hijo, un día jugando le quema parte de la cara y el pelo, no obstante no es ese el motivo por el lo haya devuelto.
   Por otra parte Ema conoce a un bombero del que se enamora y a una mujer a la que no puede pagarle su consulta pero tiene tratos sexuales con ella.
   Entre tanto se relaciona sexualmente con el marido, el bombero y un grupo de lesbianas.
Un día ella y el marido secuestran del nuevo colegio donde Ema ha entrado a trabajar, tras ser despedida del otro, a Polo su hijo y éste los lleva a conocer a sus nuevos padres.
   Como se puede ver por todas estas acciones descritas, que son expuestas sin orden ni concierto, nos da la impresión de que no existe guion y si lo hay está tan roto como las relaciones de la pareja protagonista, ya que la historia se hace caótica a la vez que plantea reflexiones sobre el arte, el deseo sexual, las nuevas familias modernas y la manera anárquica de ver la vida de una nueva generación de jóvenes, a ritmo de reguetón, algo que el marido de Ema le echa en cara que pueda bailar esa basura de música.
   Durante bastantes minutos al comienzo, todo se reduce a ensayos y diálogos de la pareja, después ya se entra en materia, pero el que no entra es el espectador que tiene que recomponer mentalmente este puzzle sin una imagen previa para hacerlo.
   Hay una gran presencia del fuego sin que sepamos qué significa, en acciones que no tienen mucho sentido a no ser cómo Ema quema su propia vida, que es libre de hacer con ella lo que quiera.
   La propia protagonista Mariana di Girolamo parece poner una cara tan neutra como de no saber qué es lo que está ocurriendo en esta arriesgada apuesta que hace esta vez el reputado realizador.
U  n drama sobre el que no nos tiene acostumbrado Pablo Larraín, uno de los directores más reconocidos internacionalmente de su país, Chile, que nos ha dado últimamente productos más que aceptables como No (2012), El club (2015), Neruda (2016) o Jackie (2016), por lo que nos sorprende negativamente que nos encontremos con una película como ésta carente de ritmo y de otras muchas cosas como una descripción clara de los personajes.
   Premio UNIMED en la Mostra de cine de Venecia. Premio Art Cinema Network de Slovenia en el Festival de Ljubljana a Pablo Larraín.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPEREL LOBO DE MAR 
TEXAS EL ROJOPISTOLERO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE CANS THE CANNIBALS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021